jueves

Leo Bassi se cae del cartel fulminado por el PP murciano

Fuente El Pais:,
Leo Bassi se cae del cartel fulminado por el PP murciano
El bufón iba a denunciar en un 'show' la corrupción urbanística de la región

TONO CALLEJA - Murcia - 25/09/2008

La decisión del consejero de Cultura, Juventud y Deportes del Gobierno murciano, Pedro Alberto Cruz, de eliminar de la programación del festival Alter-Arte el espectáculo Bassibus del comediante italiano Leo Bassi ha acabado con la dimisión del director de la muestra, Nelo Vila, quien renunció a su cargo a tres semanas del inicio de la misma.
"La consejería decide censurar a Leo Bassi por la coincidencia en el tiempo de la obra polémica del artista italiano con el congreso regional del Partido Popular murciano [el próximo 18 de octubre]", afirmó Vila en el comunicado en el que anunciaba su decisión, que también ha sido secundada por la coordinadora general, Beatriz Boluda.
El espectáculo del bufón italiano, tal y como se autodenomina el propio Leo Bassi, fue anunciado en febrero por el propio consejero, sobrino de Charo Cruz, esposa del presidente murciano Ramón Luis Valcárcel.
La consejería ofreció al artista la posibilidad de aplazar la actuación a otro momento menos molesto, pero desde su página web el artista rechazó tal posibilidad al entender que eso limitaría su libertad de expresión.
El espectáculo que el comediante italiano tenía intención de desarrollar los días 10 y 11 de octubre, una semana antes de que el PP murciano eligiera a su presidente, era similar al ya desarrollado en Barcelona. Así, pretendía mostrar los presuntos desmanes urbanísticos recorriendo en autobús las localidades que durante los últimos años han venido protagonizando los titulares de los medios de comunicación.
"Lo que está pasando en la región de Murcia es más propio de la mafia siciliana que de España. No es que en Murcia haya 10 o 12 muertos al año como pasa en mi país, sino que lo que yo he visto nos sitúa como una sociedad mafiosa en la que el miedo impera sobre todo. Sólo en un día he recibido más de 30 correos de personas que quieren denunciar recalificaciones ilegales o abusos de autoridad, y en la mayoría de los casos solicitando el anonimato para no sufrir las represalias", explicó ayer Leo Bassi a EL PAÍS.
Una vez llegado a este punto, el comediante italiano no ha decidido qué va a hacer, si seguir con su proyecto de denunciar el urbanismo salvaje o posponerlo hasta lograr que todas las asociaciones y organizaciones ecologistas de la Región de Murcia le asesoren para tomar una decisión al respecto.
El consejero de Cultura, Juventud y Deportes dijo que los motivos por los cuales su departamento eliminó al artista del programa se debían a que éste no llegó a especificar de qué trataba su show. "Necesitamos conocer siempre el contenido de los espectáculos, sobre todo si son en la calle", dijo.



Fuente el pais:

Leo Bassi se cae del cartel fulminado por el PP murciano

0 comentarios:

Leo Bassi, el artista censurado en Murcia por el Consejero de Cultura