jueves

EL DENOMINADO PACTO SOCIAL POR EL MEDIO AMBIENTE ES UNA OPERACION DE MARKETING ELECTORAL

COMUNICADO DE ECOLOGISTAS EN ACCIÓN

EL DENOMINADO PACTO SOCIAL POR EL MEDIO AMBIENTE ES UNA OPERACION DE MARKETING ELECTORAL

Para Ecologistas en Acción, el denominado Pacto por el Medio Ambiente, presentado por el Consejero Benito Mercader, es un ejercicio de marketing pre- electoral para desviar la atención ciudadana ante el grave modelo depredador e insostenible de crecimiento y las continuas agresiones al medio ambiente y a nuestro patrimonio natural. Consideramos una evidente hipocresía que el presidente del gobierno regional y su consejero de medio ambiente, propongan un supuesto “Pacto Social por el Medio Ambiente“ lleno de retóricas vacías y frases huecas y sin un solo compromiso concreto. El objetivo encubierto tras el pretendido pacto es el de distraer a la opinión pública y hacerle olvidar la masiva oposición de los murcianos frente a la puesta en venta de la Región de Murcia y su valioso patrimonio ambiental, con manifestaciones de miles de ciudadanos y el de olvidar escándalos ambientales como el caso Cerrichera , Puerto Mayor o Lo Poyo.

Este gobierno del presidente Valcárcel es el responsable de la desprotección de más de 15.000 hectáreas previamente protegidas, de los múltiples intentos de urbanizar o construir campos de golf dentro de espacios naturales, como lo demuestran casos como el de la Cerrichera (proyecto de urbanización dentro de LIC y ZEPA ahora en manos de los tribunales), Puerto Mayor (macro puerto dentro del LIC del Mar Menor, también en los tribunales), el intento de desprotección de Calblanque (paralizado por la movilización ciudadana y los informes contrarios de múltiples entidades) o los proyectos de campos de golf en el Paisaje Protegido de Lo Poyo o en la ZEPA de El Valle, Altahona y Escalona.

Este gobierno regional ha sometido a Murcia al periodo más regresivo en materia ambiental que ha existido en esta comunidad autónoma, vendiendo el patrimonio natural al mejor postor, reduciendo al mínimo los controles ambientales y consiguiendo situar a la Región de Murcia a la cabeza de la insostenibilidad en todo el estado por su insaciable voracidad para convertir en ladrillo todo el territorio murciano.

Junto a los despropósitos ambientales anteriormente citados existe un elevado número de otras muchas acciones profundamente negativas para el medio ambiente promovidas por el gobierno de Valcárcel, como la aprobación de unas Directrices del Litoral que convierten en urbanizable casi todo el suelo litoral; la aprobación de una de las mayores operaciones urbanísticas en Marina de Cope, un espacio previamente protegido; los intentos de derogar buena parte de la legislación ambiental regional; el progresivo debilitamiento de la propia administración ambiental, frecuentemente bloqueada y cortocircuitada para impedir obstáculos administrativos a los proyectos de mayor impacto, o la creciente impunidad de las múltiples agresiones al medio ambiente, para lo cual ha desactivado o convertido en mero trámite importantes controles como la evaluación de impacto ambiental o las tareas de inspección y aplicación de sanciones en las denuncias de irregularidades ambientales.

Estamos asistiendo simplemente a un política de marketing electoral y de intentos de desvío de la atención de los murcianos y murcianas de la actual si situación de total desprecio por la normativa ambiental y por el medio ambiente y la naturaleza murciana continúa en la actualidad, como lo demuestra la persistencia de los graves problemas ambientales y agresivos proyectos mencionados. Además, a finales de mayo Ecologistas en Acción entregó al actual consejero de Industria y Medio Ambiente, Sr. Mercader, un decálogo con 10 acciones urgentes para un cambio efectivo en la política ambiental de la Región de Murcia, sin que, hasta ahora, se haya dado ni un solo paso real para cambiar de verdad la nefasta política ambiental del gobierno regional.

Ecologistas en Acción Región Murciana demanda al Sr. Valcárcel que se deje de operaciones de marketing e imagen y de fotogénicos brindis al sol y en su lugar dé un giro radical a su política ambiental, derogando la Ley Regional del Suelo, las Directrices del Litoral y la A.I.R. de Marina de Cope, paralizando la escalada urbanística que amenaza con arrasar toda la Región, renunciando a cualquier proyecto urbano-turístico en los espacios naturales o en sus entornos, aprobando de forma definitiva todos los PORN y planes de recuperación de especies protegidas y reforzando los procedimientos de control, como la evaluación de impacto ambiental y las inspecciones ambientales.

Desde esta organización ecologista animamos al resto de agentes sociales a que, en base a una mínima sensibilidad ambiental, no secunden este juego de simulación al que nos invita el presidente más anti-ambientalista que hemos tenido en las últimas décadas en la Región de Murcia.

Ecologistas en Acción - Región Murciana
C/ José García Martínez, n. 2 , 1-C
30005 - MURCIA
Tlfs: 968 28 15 32 – 629 85 06 58
http://www.ecologistasenaccion.org/murcia
murcia@ecologistasenaccion.org




VOLVER A PÁGINA INICIAL: CARAVACA NO SE VENDE

0 comentarios:

Leo Bassi, el artista censurado en Murcia por el Consejero de Cultura