viernes

CARALLUMA NOTA DE PRENSA(CARAVACA):EN EL ROBLECILLO SE HICIERON DESAPARECER DOS CAUCES PÚBLICOS EN 2004




EN EL ROBLECILLO SE HICIERON DESAPARECER DOS CAUCES PÚBLICOS EN 2004

La Asociación para la Defensa de la Naturaleza CARALLUMA ha denunciado recientemente ante la Confederación Hidrográfica del Segura que dos cauces públicos de la Finca “El Roblecillo”, donde la mercantil “Golden Sky SL” pretende construir una macro urbanización de 8.000 viviendas, fueron roturados y obstruidos en el año 2004, hecho que fue denunciado por CARALLUMA ante la Dirección General del Medio Natural.

El carácter público de los dos cauces roturados ha sido recientemente puesto de manifiesto por parte del Organismo de Cuenca en un informe en el que se advierte de que este proyecto invade el Dominio Público Hidráulico en al menos 12 cauces repartidos por toda la finca. CARALLUMA denunció esta posible invasión de terreno público en el año 2004, en concreto informamos de la roturación y obstrucción de un total de cuatro cauces en la finca “El Roblecillo”, y de varios trozos de monte, sumando unos 1.800 metros de barrancos destrozados, lo que supuso la eliminación de una superficie de cubierta vegetal que estimamos en 6’5 hectáreas.

Todas estas obras fueron realizadas sin ningún tipo de licencia, con sigilo y ánimo de ocultación, y a pesar de que la denuncia interpuesta por CARALLUMA aportó suficientes pruebas gráficas y documentales, la Dirección General del Medio Natural, entonces dirigida por Doña Encarna Muñoz, parece no haber tramitado convenientemente esta denuncia puesto que hasta el día de hoy CARALLUMA no ha recibido comunicación alguna acerca de las acciones emprendidas por la Dirección General respecto a estas roturaciones.

Las obras realizadas en 2004 en el Roblecillo podrían ser constitutivas de una infracción muy grave contra el Dominio Público Hidráulico como las descritas en el artículo 116 y 117 del Texto Refundido de la Ley de Aguas, o incluso podrían constituir un acto delictivo si la finalidad última de estas obras resultase ser la usurpación de la superficie correspondiente a estos cauces públicos.

CARALLUMA ha solicitado asimismo a la CHS que determine el posible carácter público de los otros dos cauces roturados en 2004, entre ellos uno de bastante entidad y conocido como el Barranco de Los Pedregales, ya que podrían también serlo teniendo en cuenta los criterios establecidos para la determinación del carácter público de un cauce.

Incluso si los dos cauces sobre los que existen dudas de su carácter público resultasen ser finalmente privados, las obras realizadas constituirían también una infracción pues el artículo 5.2 del Texto Refundido de la Ley de Aguas establece que “El dominio privado de estos cauces no autoriza para hacer en ellos labores ni construir obras que pudieran hacer variar el curso natural de la aguas”.

La mercantil “GOLDEN SKY SL” ha manifestado recientemente la “no entidad” de los cauces señalados como dominio público por la CHS. Dados los precedentes que esta empresa ha establecido con las roturaciones ilegales en esta finca, desde CARALLUMA advertimos de que la “no entidad” a que se refieren puede tener como explicación los movimientos de tierra y las roturaciones que se hayan podido realizar para su ocultación.

En Caravaca de la Cruz, a 7 de noviembre de 2006




Fotografías:

- Fotografía aérea de la finca “El Roblecillo”, vuelo del 2002.



Fotografía 2: restos de Juniperus phoenicea en área 1, donde se aprecia el sembrado posterior.





VOLVER A PÁGINA INICIAL: CARAVACA NO SE VENDE

0 comentarios:

Leo Bassi, el artista censurado en Murcia por el Consejero de Cultura