martes

VOCES CONTRA LA GLOBALIZACIÓN. ¿OTRO MUNDO ES POSIBLE?

____________________________________
El equipo de VOCES CONTRA LA GLOBALIZACIÓN SE PREGUNTA si Otro Mundo es Posible, y para ello ha viajado a diferentes partes del mundo para encontrar las opiniones de todos aquellos que se han significado en su crítica al actual funcionamiento de las grandes instituciones internacionales, económicas y políticas.
Los rodajes han tenido lugar en TANZANIA, VENEZUELA, GRAN BRETAÑA, FRANCIA, ITALIA, suizo Y ESPAÑA...
____________________________________
¿Es posible que una sola potencia pueda dominar el mundo? ¿Cóm0 influye la industria del miedo en los ciudadanos? ¿En manos de quien están los medios de comunicación, y cual es su papel? ¿Los esfuerzos por un mundo mejor?
____________________________________

Leer más...

lunes

DICIEMBRE-06.REGIÓN DE MURCIA. NOTICIAS LOCALES Y REGIONALES

Pica los enlaces
___________________________
TITULARES Y ENLACES DE ALGUNAS DE LAS MUCHAS NOTICIAS QUE SE ESTÁN PUBLICANDO...


Region
Viernes, 29 de diciembre de 2006

Saura recuerda que el PP tiene más de 15 casos en trámite judicial

CC OO apuesta por industria y servicios y no por el ladrillo
____________________________


Region
Miercoles, 27 de diciembre de 2006


«He cobrado como intermediario por la venta de muchas parcelas en Murcia», declara el cartagenero

____________________________


23 de diciembre de 2006


____________________________

LUNES 18, DICIEMBRE DE 2006
Polemica

Más de cien vehículos recorren la Región en contra de la especulación

____________________________



Lunes, 18 de diciembre de 2006
Region de Murcia

'Murcia no se vende' saca a la carretera un centenar de vehículos contra la especulación

'Ocupan' el campo de golf de Torre del Rame


«Hay que desenmascarar la corrupción»

____________________________


Domingo, 17 de diciembre de 2006

Más de 400 personas se manifestaron hoy contra el modelo urbanístico regional

____________________________

17/12/06

ÉXITO DE ASISTENCIA EN LA SEGUNDA CARAVANA "OTRO DESARROLLO ES POSIBLE"


____________________________
_________________________
MURCIA CONFIDENCIAL

12.12.06

Los promotores de la costa se quejan del "acoso" político y mediático

11.12.06

¿Qué ha pasado en Pilar de la Horadada?


10.12.06

Guía del entramado urbanístico en la Región de Murcia


__________________________

Miercoles, 12 de diciembre de 2006
REGIÓN
urbanismo y medio ambiente

__________________________

Miercoles, 6 de diciembre de 2006
REGIÓN
¿QUÉ BUSCA EL FISCAL?
__________________________

Martes, 5 de diciembre de 2006
REGIÓN
urbanismo y tribunales


___________________________


El Ministerio Fiscal inicia actuaciones contra el ayuntamiento de Cieza
___________________________

Lunes, 4 de diciembre de 2006
OPINIÓN

LA TRIBUNA DE 'LA VERDAD'
DAVID ILLÁN/

___________________________

Lunes, 4 de diciembre de 2006
REGIÓN MURCIA
urbanismo

Según Rosique, "sólo la venta de los puntos de amarre de la dársena proporcionarán a socios del alcalde de San Javier un beneficio de 20 millones de euros"


___________________________


Lunes, 4 de diciembre de 2006
REGIÓN MURCIA
urbanismo


___________________________

MURCIA CONFIDENCIAL

4.12.06

Los bancos restringen crédito para comprar suelo


3.12.06

Blog para denunciar presuntas irregularidades

___________________________



El Pacto Social por el Medio Ambiente, una operación de márketing pre-electoral

___________________________

3/13/2006

El Gobierno central se une ahora a los ecologistas para que no se

___________________________

Murcia
Sábado, 2 de diciembre de 2006

Vecinos de Senda de Granada pedirán la suspensión total del plan parcial Joven Futura
___________________________


Sábado, 2 de diciembre de 2006

Leer más...

domingo

LA VERDAD.Más de 400 personas se manifestaron hoy contra el modelo urbanístico regional


Domingo, 17 de diciembre de 2006

REGIÓN.

Más de 400 personas se manifestaron hoy contra el modelo urbanístico regional
La caravana recorrió las principales calles de Murcia capital y, tras pasar por Sucina, La Hacienda Riquelme, Los Alcázaresy Carmolí, concluyó su recorrido en la urbanización cartagenera de Lo Poyo

Un centenar de vehículos y unas 400 personas participaron hoy en la segunda caravana "Otro desarrollo es posible" organizado por la coordinadora "La Región de Murcia No se Vende", para informar sobre las urbanizaciones que se construyen en las inmediaciones del Mar Menor
La caravana que comenzó su recorrido en Murcia capital, donde recorrió las principales calles del centro, se fue desplazando hacia Los Ramos, donde conocieron las obras del entramado ferroviario que se construye para la llegada del tren de Alta Velocidad y la destrucción de huerta que esta produciendo.
La segunda parada se realizó en la Hacienda Riquelme, que Polaris construye en la zona y donde se pudo ver cómo los aspersores regaban un futuro césped para golf, a pesar de que el complejo no ha sido terminado aún, declaró Héctor Quijada, de Ecologistas en Acción.
Este portavoz, que se mostró satisfecho por la participación en la caravana, se preguntó si la urbanización no está aún habitada cómo es posible que el césped se riegue con agua reutilizada.
El siguiente campo de golf por el que pasó la caravana fue el de La Peraleja, sobre el que pesa un expediente de la Confederación Hidrográfica del Segura por riego ilegal.
El único incidente se produjo durante la parada que la caravana, que fue acompañada en todo momento por la Guardia Civil durante el trayecto, ocurrió en el campo de golf La Serena, de Los Alcázares, donde una persona, al parecer responsable del campo, pidió a los agentes que obligaran a los participantes a abandonar el lugar.
Quijada, que restó importancia al suceso, y señaló que muchos de los asistentes a la marcha se enteraron hoy de cómo y dónde se construye en la Región y los métodos de riego que tienen éstas nuevas urbanizaciones, que era uno de los objetivos de la coordinadora.
La caravana ha hecho también una parada en El Carmolí, donde han comprobado que el monte ha sido "forrado" de nuevas viviendas, para terminar en Lo Poyo, donde se ha explicado la intención de sus promotores de "plantar 20.000 viviendas" en un terreno protegido.
En esta segunda marcha, dijo Quijada, se ha podido comprobar el "cambio radical" que ha sufrido el paisaje en unos cuantos meses.
Héctor Quijada señaló que desde la coordinadora "Murcia no se vende" se apuesta por un desarrollo realmente sostenible que respete, cuide y trate con inteligencia el territorio, el paisaje tradicional, los recursos naturales y la biodiversidad.
Se trata, dijo, de apostar por calidad de vida frente al crecimiento basado en el ladrillo que conduce a escándalos y a un largo listado de casos que investigan los tribunales y la fiscalía.

Leer más...

ÉXITO DE ASISTENCIA EN LA SEGUNDA CARAVANA "OTRO DESARROLLO ES POSIBLE"


Principal arrow Comunidad arrow ÉXITO DE ASISTENCIA EN LA SEGUNDA CARAVANA "OTRO DESARROLLO ES POSIBLE"


ÉXITO DE ASISTENCIA EN LA SEGUNDA CARAVANA "OTRO DESARROLLO ES POSIBLE"
Imprimir E-mail
17/12/2006
caravana_005.jpg
(Gran despliegue de la Guardia Civil en Los Alcázares)
caravana_010.jpg
(Ciudadanos ingleses se interesan por el urbanismo en Murcia)
Crónica de un viaje, por Diego Jiménez/J.P.
Murcia

El día invitaba a ello. Un luminoso cielo azul y una cálida temperatura, más que otoñal casi primaveral, han animado a cientos de personas a tomar el coche para secundar el llamamiento de la Coordinadora La Región de Murcia no se Vende, que empezó con unas treinta asociaciones hace dos años y que ya supera las sesenta.

A temprana hora, desde las 11 de la mañana, familias enteras y jóvenes, muchos jóvenes, iban afluyendo con sus vehículos al aparcamiento situados a espaldas del Palacio de Exposiciones y Congresos. En la explanada, Paco Cutillas, megáfono en mano, incombustible como siempre al desaliento, iba dando detalles para garantizar la seguridad del recorrido de la comitiva. Entre las personas concentradas, podíamos ver a una amplia muestra de lo más representativo de la política y de la sociedad civil murciana. Todas, además, afanándose en decorar los vehículos con pegatinas, pancartas y banderas.

A eso de las 12 horas de la mañana, y contando con la buena organización del recorrido urbano por parte de la Policía Local de Murcia, la caravana enfiló la Avenida Primero de Mayo en dirección a Las Atalayas, Ronda de Levante, Plaza Circular, Avenida de la Constitución, Gran Vía y, por Martínez Tornel, en dirección de nuevo al puente de la FICA para tomar la carretera que, por Los Dolores, nos iba a llevar por Beniaján, Torreagüera y los Ramos rumbo a Sucina. Durante el trayecto, los cláxones de los vehículos llamaban la atención de las personas viandantes, con una profusión de ruido tan ajena a lo que se predica desde el universo ecologista. Pero, en esta ocasión, era distinto. Se trataba de hacerse ver y oír. Al paso de la comitiva por las calles de Murcia y pedanías de la Costera Sur, podíamos ver caras de asombro, expectantes, en el público. Más de una persona, sin embargo, rompía la barrera de hielo y se acercaba a alguno de los coches para recabar información. El paso era inicialmente lento, quizás demasiado lento, como lo prueba el dato de que una hora y media después de la partida, sobre las 13:30 horas, la caravana llegaba a Los Ramos. Unos metros más adelante, la primera parada del recorrido, junto al restaurante Larache, en la carretera que conduce a Sucina y Torremendo. Allí, Juan Antonio, de Santomera, nos explica el impacto que sobre la Huerta, lo poco que queda de Huerta murciana, van a tener las obras en marcha de la autovía Santomera-San Javier, y la prevista del Reguerón, amén de las del AVE.

Tomamos de nuevo el volante y, pasados unos kilómetros, nos desviamos, antes de llegar a Sucina, hasta la urbanización de la ‘Hacienda Riquelme’, contigua a la de la Peraleja. A la entrada a la primera de ellas, a la derecha, un cartel nos indica la futura ubicación de la depuradora de aguas residuales. Pero el campo de golf en construcción ya tiene hoyos rebosantes de agua. De ‘aguas residuales’, como irónicamente dice Felipe Iracheta. Está claro que estas urbanizaciones, las dos primeras de las treinta previstas en esa zona del municipio murciano –según nos informa Felipe-, están usando aguas del subsuelo (esas aguas que antaño regaban el Campo de Cartagena) para usos turístico-residenciales, cosa que no casa con las airadas denuncias de la falta de agua de las autoridades regionales.

Desde esa zona, la comitiva enfila en dirección a Roda Golf, junto a Balsicas, para tocar la costa en el vecino municipio de Los Alcázares atravesando la nacional 332 desde Los Narejos. La travesía urbana por este municipio es motivo suficiente para hacer sonar de nuevo los cláxones de los vehículos. Parada en el campo de golf de la Torre del Rame. Ese bastión que se levantara en el siglo XVII para vigilar las correrías de los corsarios berberiscos por la zona costera del Mar Menor es hoy testigo mudo del desastre urbanístico que ha transformado antiguas parcelas de regadío en suaves colinas onduladas llenas de césped y hoyos para la práctica de ese deporte. Aparcados los vehículos, a la gente le pide el cuerpo pisar el césped. Y ahí, en una de esas colinas artificiales con un verde también artificial, se despliegan las pancartas ‘La Región de Murcia no se Vende’ y ‘Murcia no se Vende, gobierne quien gobierne’. La Guardia Civil, que, pasado Sucina había asumido la seguridad del trayecto, vigila, en principio discretamente, la actuación de las personas manifestantes. Todo se complicó, sin embargo, cuando un individuo de la empresa que gestiona esas instalaciones se dirigió a quienes allí estábamos un tono, en principio supuestamente dialogante, pero que fue ganando en crispación cuando se le cuestionaba su legitimidad para echarnos de un sitio público, de un lugar que antes había sido campo de cultivo y zona natural, para verlo ahora transformado artificialmente y, además, sujeto a restricciones para su acceso. Se vivieron momentos de tensión, con ese individuo, inmaculadamente trajeado, que ganaba en actitud desafiante, quizás por sentirse arropado por la Guardia Civil. Alguno de los agentes de este Cuerpo, además, procedió a anotar las matrículas de muchos de los vehículos allí aparcados, lo que motivó el nerviosismo de más de una persona, que llegó a increpar a la Guardia Civil. Mientras tanto, a lo largo de estos momentos tensos, Pedro García, presidente de ANSE, trataba de que el señor en cuestión entrara en razones. Imposible.

Tras unos minutos de estancia allí, nos dirigimos hacia El Carmolí. Felipe Iracheta nos advirtió de la barbaridad urbanística que se está gestando a los mismos pies del cerro volcánico que da nombre a ese paraje marmenorense. Al igual que el Cabezo Gordo de Torre Pacheco, las urbanizaciones en curso han ‘lamido’ una parte sustancial de ese cerro volcánico, uno de los existentes en el Campo de Cartagena, junto a los cabezos de Beaza y Ventura, y que tienen su continuidad en los islotes e islas del centro del Mar Menor.

Y bordeando el litoral del Mar Menor por Los Urrutias, última salida hacia Los Nietos para, desde allí dirigirnos hacia las inmediaciones de Lo Poyo. Una vez detenidos en un paraje cercano a la vía rápida que desde Cartagena conduce a La Manga, y desde el que se divisa ese paraje protegido y las riberas sur de la laguna litoral, Pedro García, de ANSE, nos pone al corriente de la paralización de la actuación urbanística de Lo Poyo y, sin embargo, de la continuidad de la vecina de Novo Carthago. Nos informa de que, afortunadamente, ha podido quedar en suspenso el proyecto de unir las localidades de El Algar y Cabo de Palos con la denominada “Ciudad del golf”, lo que hubiera supuesto construir del orden de 50.000 viviendas y siete campos de golf. Según Pedro, la presión social está surtiendo efecto. Y ahora se empieza a hablar de consolidar como espacio protegido toda la ribera sur del Mar Menor.

Atardece. La suave brisa de un Mar Mediterráneo que tenemos tan próximo, a nuestras espaldas -con parajes tan emblemáticos, y aún protegidos, como el Parque Natural de Calblanque-Peña del Águila y Monte de las Cenizas-, contribuye a refrescar, quizá en demasía, una jornada que ha sido cálida. Y cálida en doble sentido. Por la temperatura, en una tierra que se resiste a saludar al invierno. Y por la talla humana y el empuje reivindicativo de unas gentes que no están dispuestas a comulgar con los ‘cantos de sirena’ de un Gobierno regional que, en ciertos foros, se postula como medioambientalista, pero que, con sus actuaciones, demuestra que son meras declaraciones de cara a la galería.

El sol casi se ha ocultado. Volvemos a casa. Con la convicción de que, una vez vista la posición desfavorable del PP a la ILP que se votó días pasados en la Asamblea Regional para la protección de espacios naturales, queda mucho por recorrer. Pero con gentes así, con personas dispuestas a sacrificar un domingo para reivindicar con la fuerza de que somos capaces la preservación del medio ambiente, cabe la esperanza de que la lucha de tantos movimientos asociativos contra este modelo urbanístico depredador no vaya a ser baldía.

Entre los participantes, algunos representantes políticos de IU, PSOE, sindicatos y personas tanto jóvenes como de avanzada edad, también portavoces de colectivos de Inglaterra y Estados Unidos, que aguantaron la larga peregrinación de ocho horas por algunos de los puntos más conflictivos de la explosión urbanística en la Región.

Testimonios
Esther Helguedas
La candidata a la alcaldía de Murcia, Esther Elgueras, dijo que "hay que poner límite y freno a esta situación. Confío en que la próxima convocatoria electora pueda haber cambios. En el ámbito urbano también necesitamos un modelo de ciudad diferente, y ecologicamente sostenible. Añadió que "la percepción es que no puede justificarse lo que se está haciendo. Tener pruebas es a veces muy complicado, pero la corrupción existe. La situación canta por si misma".

Patricio Hernández
El representante del Foro Ciudadnao dijo a VMP que "lo de la corrupción en Murcia es una evidencia y solo falta trasladarlo a términos legales y penales. La ley es el último muro que nos defiende del avasallamiento de una élite que defiende sus intereses muy concretos amparándose en la defensa de los intereses generales, y es la peor de la corrupción posible. Valcárcel dijo que aquí no pasa nada, pero aquí pasa mucho, señor Valcárcel". Patricio Hernández cree que "hay una parada táctica y si el partido popular gana las elecciones harán el negocio finalmente".

Antonio Campillo
Campillo señaló a esta redacción que "ya hemos publicado varias veces como Foro Ciudadano y en nuestro próximo estudio que en Murcia hay una economía especulativa con unos pelotazos impresionantes para pagar partidos políticos y enriquecer a unos cuantos. Es increible que haya ya más de doce municipios denunciados en la fiscalía. Esperamos que la justicia sea más resolutiva para que los responsable de estos delitos respondan a los ciudadanos. Campillo cree que Valcárcel insulta la inteligencia de los murcianos cuando dice que "aqui no pasa nada. Confiamos en que la justicia actúe ya".

Leer más...

sábado

"Boom imnobiliario. Los jovenes se movilizan contra la especulación

REPORTAJE VIVIENDA DIGNA
para ver a tamaño a tamaño total y legible pica sobre las imagenes

















































Leer más...

jueves

MAS VIÑETAS RECOGIDAS

PICA SOBRE LAS IMAGENES PARA VERLAS COMPLETAS





Leer más...

lunes

2ª CARAVANA OTRO DESARROLLO ES POSIBLE. PROGRAMA DE 2ª JORNADAS SOSTENIBILIDAD

TE INVITAMOS A COLABORAR.IMPRIME Y PEGA EN TU PUEBLO O BARRIO

______________________________


Leer más...

sábado

COMUNICADO DE PRENSA DE ANSE: 12 de diciembre de 2006

COMUNICADO DE PRENSA DE ANSE: 12 de diciembre de 2006

EL AYUNTAMIENTO DE ÁGUILAS APRUEBA LA RECALIFICACIÓN DE TODOS LOS SUELOS AGRÍCOLAS DEL MUNICIPIO Y MANTIENE LA URBANIZACIÓN DEL ESPACIO PROTEGIDO DE LA CERRICHERA.

Casi toda la costa del municipio (a excepción del Cabo de Cope y Cuatro Calas), hasta ahora bien conservada, será urbanizada. La Asociación de Naturalistas del Sureste ha presentado alegaciones tanto al Estudio de Impacto Ambiental como a la Aprobación Inicial del Plan General de Ordenación, cuyo plazo acabó el pasado sábado 09 de diciembre.

ANSE opina que este Plan General Municipal de Águilas pretende consolidar la desprotección en 2001 de la Marina de Cope (Parque Regional Calnegre-Cope) para su posterior urbanización, además de la recalificación de suelos en la ZEPA y LIC Sierra de La Almenara (paraje de La Cerrichera), y constituye un auténtico órdago al desarrollo urbanístico. La recalificación masiva de terrenos permitiría la construcción de al menos 140.000 nuevas viviendas (sin contar las incluidas en los Planes Parciales aprobados en los últimos meses), creando una inmensa zona residencial que cubriría todas las llanuras y parte del entorno montañoso.

El eje vertebrador de esta locura urbanística, la autopista de peaje Cartagena-Vera, estará terminado en breve, mientras que ya han dado comienzo las obras de construcción del puerto de Casica Verde, dentro también de un espacio protegido a escala comunitaria (LIC Franja Litoral Sumergida de la Región de Murcia), el primero de los 4 puertos aprobados y/o en proyecto que pretenden construirse en el litoral aguileño.

ANSE opina que la apuesta del gobierno local y el apoyo del Gobierno de la Comunidad Autónoma al modelo urbanístico de Águilas son los causantes de que en este municipio se cometan las mayores tropelías contra los espacios naturales de todo el litoral de la Región, que la presión de la opinión pública y las organizaciones de defensa de la naturaleza han conseguido parar en otros lugares.

La Asociación ha denunciado en sus alegaciones la pésima calidad del estudio de impacto ambiental, que no evalúa la incidencia del modelo urbanístico en hábitats naturales de interés comunitario, ni sobre especies de la fauna amenazada como el águila-azor perdiera o la tortuga mora. El Plan General deberá someterse a una Evaluación Ambiental Estratégica con anterioridad a su aprobación definitiva, y a una adecuada Evaluación de Repercusiones sobre la Red Natura 2000.

El nuevo Plan General no aporta datos el elevadísimo incremento del consumo de recursos de todo tipo: suelo, agua, energía,…, como consecuencia del espectacular aumento de población que supondrían las nuevas urbanizaciones, que reproduce la tendencia seguido en otros muchos municipios litorales, y que encaminan a Aguilas y a la Región hacia una situación ambiental cada vez más insostenible.

ANSE considera que el Plan General debería de apostar como eje prioritario por la conservación de las zonas costeras, e incluso por la recuperación de las que ya contaran con Planes Parciales iniciados pero no finalizados. La protección de la fachada marítima montañosa situada entre El Hornillo y Calabardina, incluyendo las laderas situadas frente a la Isla del Fraile, toda la Marina de Cope, y el litoral oeste aún no urbanizado, en las inmediaciones del espacio protegido de Cuatro Calas, debiera de ser prioritaria, en lugar de permitir el elevadísimo impacto ambiental y paisajístico que supone su desarrollo urbanístico. Debe primarse igualmente la conservación y recuperación de los núcleos urbanos y rurales actuales (ciudad compacta mediterránea) enfocando el posible crecimiento hacia el interior e inmediaciones de los mismos, en lugar de crear nuevas grandes áreas residenciales dispersas por todo el término municipal.

El presidente de ANSE, Pedro García, ha lamentado que el nuevo Consejero de Industria y Medio Ambiente no haya dado aún respuesta a la petición realizada por la Asociación el pasado mes de mayo de "Revisión de Actos nulos o anulables" según lo regulado en la Ley de Procedimiento Administrativo, para declarar la nulidad de

Leer más...

El PSOE aprueba construir en Jumilla una urbanización de 15000 viviendas

Miercoles, 6 de Diciembre de 2006
6 de diciembre de 2006, 8:45:19 PM
REGION


El PSOE aprueba construir en Jumilla una urbanización de 15000 viviendas

Los grupos del PP e IU rechazaron en Pleno la moción del Gobierno municipal del PSOE



Con los votos de PSOE y el voto en contra de PP e IU, el Pleno en sesión extraordinaria aprobó definitivamente el Plan Parcial Santa del Monte-Jumilla Golf, conocida como urbanización de San José.

El proyecto contempla 15.000 viviendas pero, hasta el momento sólo se podrán construir 2.285 viviendas, que es el número que cumple con todos los requisitos y permisos necesarios incluida, la garantía de agua.

A la sesión plenaria faltaron con motivos justificados el edil del PSOE Primitivo González y el portavoz del PP Marcos Nogueroles Pérez, a los que se les sumaron otros cuatro ediles del Partido Popular que no asistieron por tener intereses particulares en el tema a tratar. De esta manera, en una votación que fue nominal, los ediles del PSOE votaron sí a este proyecto mientras que IU y PP dijeron no. Estas posturas, anunciadas por cada grupo en el primer turno de intervención, reflejan el cambio de postura del PP que pasó de la anunciada abstención al rechazo. Esto produjo sorpresa para IU, “ya que ahora parece que nunca han apoyado esta iniciativa”, dijo su portavoz municipal.

Leer más...

La fiscalía investiga otros dos 'pelotazos' urbanísticos en Murcia

EL PAIS 8/12

La fiscalía investiga otros dos 'pelotazos' urbanísticos en Murcia

El ministerio público analiza ya 24 denuncias de corrupción en la región

TONO CALLEJA - Murcia - 08/12/2006

La fiscalía ha decidido abrir de oficio diligencias por la construcción de 10.000 viviendas y un campo de golf en una zona protegida. El proyecto, llamado Novo Carthago, fue presentado por el Gobierno de Murcia antes de la recalificación. Además, investigará la adjudicación de la ampliación del puerto de San Pedro del Pinatar, otorgada a dedo a un socio del alcalde del partido popular de San Javier, que es promotor inmobiliario. Con éstos, son 24 el número de diligencias abiertas por la fiscalía en Murcia por presunta corrupción urbanística.

Murcia es un mar de grúas de la costa al interior: hay más de 200.000 viviendas proyectadas en una región de 1,3 millones de habitantes. Tanto ladrillo ha hecho que las denuncias por escándalos urbanísticos se acumulen en la fiscalía, que ya investiga 24 casos de supuesta corrupción: hay alcaldes constructores, denuncias por trato de favor, grandes recalificaciones de terreno protegido en las que un solo promotor gana 75 millones, entre otras.

Ahora, el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, Manuel López Bernal, abre dos nuevos frentes, y asegura que lo hace a raíz de las informaciones publicadas por EL PAÍS y La Opinión de Murcia sobre la intención del presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, del PP, de enviar a la fiscalía el expediente de Novo Carthago. La urbanización está promovida por la sociedad Hansa Urbana, de la que es accionista la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM).

Fuentes de la fiscalía explicaron que lo más lógico era abrir diligencias, puesto que todos los partidos políticos estaban de acuerdo. El Grupo Parlamentario Socialista ha pedido una comisión parlamentaria para investigar "las relaciones" entre Novo Carthago, en una superficie protegida Zona de Especial Protección ara las Aves y Lugar de Interés Comunitario y una serie de empresas vinculadas a la trama marbellí. Valcárcel ya paralizó una recalificación parecida, en Lo Poyo, por la presencia de estas empresas pero Novo Carthago siguió su trámite.

La portavoz socialista Teresa Rosique manifestó la satisfacción del PSOE ante la investigación del fiscal. Rosique señaló que Valcárcel "tendrá que explicar ahora ante el fiscal por qué se celebró en San Esteban [sede de la presidencia de Murcia] una reunión con técnicos de la Consejería de Medio Ambiente que veían serios inconvenientes a la aprobación de Novo Carthago". Según Rosique, en esta reunión "también estaban presentes altos cargos del Gobierno regional y el abogado de la empresa Hansa Urbana". La reunión fue confirmada por los responsables de Hansa Urbana a este diario, pero aseguran que en la misma no hubo presiones. El presidente Valcárcel negó en la Asamblea Regional la existencia de este encuentro.

La portavoz socialista insistió en que la reunión se produjo en plena tramitación de la reclasificación del terreno, y dos meses antes de el Ejecutivo de Valcárcel cambiara los miembros de la Comisión Técnica de Evaluación de Impacto Ambiental. Novo Carthago fue presentado públicamente por Valcárcel antes de que se iniciara la reclasificación.

El fiscal justifica también la decisión de investigar la concesión de las obras de ampliación del puerto deportivo de San Pedro, ya que el consejero de Obras Públicas, Joaquín Bascuñana, anunció que remitiría al fiscal la documentación del proyecto y que dimitiría si encontraba alguna irregularidad.

El PSOE denuncia que el consejero "adjudicó a dedo" la obra a Juan Gracia, propietario de la empresa Peinsa 97. Gracia es uno de los socios del alcalde de San Javier, el popular José Hernández, que también es constructor. Peinsa es una de las empresas que presentó el plan parcial en Pilar de la Horadada (Alicante), donde dos tránsfugas del PSOE han permitido una moción de censura contra el alcalde del PSOE.

El consejero de la Presidencia del Gobierno autónomo, Fernando de la Cierva, expresó ayer la satisfacción del Ejecutivo murciano por la decisión de la fiscalía, y destacó que las diligencias se abren tras las declaraciones de los altos cargo del Gobierno de Murcia.

Leer más...

viernes

APOSTILLANDO



Leer más...

Leo Bassi, el artista censurado en Murcia por el Consejero de Cultura