sábado

COMUNICADO DE PRENSA DE ANSE: 12 de diciembre de 2006

COMUNICADO DE PRENSA DE ANSE: 12 de diciembre de 2006

EL AYUNTAMIENTO DE ÁGUILAS APRUEBA LA RECALIFICACIÓN DE TODOS LOS SUELOS AGRÍCOLAS DEL MUNICIPIO Y MANTIENE LA URBANIZACIÓN DEL ESPACIO PROTEGIDO DE LA CERRICHERA.

Casi toda la costa del municipio (a excepción del Cabo de Cope y Cuatro Calas), hasta ahora bien conservada, será urbanizada. La Asociación de Naturalistas del Sureste ha presentado alegaciones tanto al Estudio de Impacto Ambiental como a la Aprobación Inicial del Plan General de Ordenación, cuyo plazo acabó el pasado sábado 09 de diciembre.

ANSE opina que este Plan General Municipal de Águilas pretende consolidar la desprotección en 2001 de la Marina de Cope (Parque Regional Calnegre-Cope) para su posterior urbanización, además de la recalificación de suelos en la ZEPA y LIC Sierra de La Almenara (paraje de La Cerrichera), y constituye un auténtico órdago al desarrollo urbanístico. La recalificación masiva de terrenos permitiría la construcción de al menos 140.000 nuevas viviendas (sin contar las incluidas en los Planes Parciales aprobados en los últimos meses), creando una inmensa zona residencial que cubriría todas las llanuras y parte del entorno montañoso.

El eje vertebrador de esta locura urbanística, la autopista de peaje Cartagena-Vera, estará terminado en breve, mientras que ya han dado comienzo las obras de construcción del puerto de Casica Verde, dentro también de un espacio protegido a escala comunitaria (LIC Franja Litoral Sumergida de la Región de Murcia), el primero de los 4 puertos aprobados y/o en proyecto que pretenden construirse en el litoral aguileño.

ANSE opina que la apuesta del gobierno local y el apoyo del Gobierno de la Comunidad Autónoma al modelo urbanístico de Águilas son los causantes de que en este municipio se cometan las mayores tropelías contra los espacios naturales de todo el litoral de la Región, que la presión de la opinión pública y las organizaciones de defensa de la naturaleza han conseguido parar en otros lugares.

La Asociación ha denunciado en sus alegaciones la pésima calidad del estudio de impacto ambiental, que no evalúa la incidencia del modelo urbanístico en hábitats naturales de interés comunitario, ni sobre especies de la fauna amenazada como el águila-azor perdiera o la tortuga mora. El Plan General deberá someterse a una Evaluación Ambiental Estratégica con anterioridad a su aprobación definitiva, y a una adecuada Evaluación de Repercusiones sobre la Red Natura 2000.

El nuevo Plan General no aporta datos el elevadísimo incremento del consumo de recursos de todo tipo: suelo, agua, energía,…, como consecuencia del espectacular aumento de población que supondrían las nuevas urbanizaciones, que reproduce la tendencia seguido en otros muchos municipios litorales, y que encaminan a Aguilas y a la Región hacia una situación ambiental cada vez más insostenible.

ANSE considera que el Plan General debería de apostar como eje prioritario por la conservación de las zonas costeras, e incluso por la recuperación de las que ya contaran con Planes Parciales iniciados pero no finalizados. La protección de la fachada marítima montañosa situada entre El Hornillo y Calabardina, incluyendo las laderas situadas frente a la Isla del Fraile, toda la Marina de Cope, y el litoral oeste aún no urbanizado, en las inmediaciones del espacio protegido de Cuatro Calas, debiera de ser prioritaria, en lugar de permitir el elevadísimo impacto ambiental y paisajístico que supone su desarrollo urbanístico. Debe primarse igualmente la conservación y recuperación de los núcleos urbanos y rurales actuales (ciudad compacta mediterránea) enfocando el posible crecimiento hacia el interior e inmediaciones de los mismos, en lugar de crear nuevas grandes áreas residenciales dispersas por todo el término municipal.

El presidente de ANSE, Pedro García, ha lamentado que el nuevo Consejero de Industria y Medio Ambiente no haya dado aún respuesta a la petición realizada por la Asociación el pasado mes de mayo de "Revisión de Actos nulos o anulables" según lo regulado en la Ley de Procedimiento Administrativo, para declarar la nulidad de

0 comentarios:

Leo Bassi, el artista censurado en Murcia por el Consejero de Cultura