martes

La Audiencia Nacional recibe querellas por estafa de clientes de Nicolás

Fuente: la verdad


REGIÓN MURCIA


La Audiencia Nacional recibe querellas por estafa de clientes de Nicolás
Mateos


Los compradores de viviendas en Lagoa do Resort denuncian que aún no se ha
puesto ni un ladrillo y que los avales son nulos El presunto fraude podría
alcanzar los 20 millones de euros

ALICIA NEGRE

La Audiencia Nacional recibe querellas por estafa de clientes de Nicolás Mateos

AFECTADOS. Varios de los clientes de Nicolás Mateos -detrás- muestran
la publicidad de la urbanización brasileña. / JUAN LEAL.




TODO LO QUE DEBE SABER

Lagoa do Resort: Grupo Nicolás Mateo prevé la construcción de 2.641
viviendas en un paraje cerca de la ciudad de Natal, en el estado de
Río Grande del Norte (Brasil). Pese a que las fechas de inicio de
obras han ido variando, lo cierto es que por el momento, no se ha
colocado ni un ladrillo en la zona. Los últimos comunicados de la
empresa retrasan a octubre el comienzo de la construcción.



¿Cuántos afectados?: Se calcula que unas 600 personas habrían
adquirido alguno, o varios, de los apartamentos de la urbanización
brasileña. Casi un centenar de ellos han interpuesto ya denuncias por
estafa y apropiación indebida contra el Grupo Nicolás Mateo. La
mayoría de ellos, han decidido iniciar las acciones legales de manera
conjunta..


Entregas a cuenta: La mayoría de los clientes entregaron una primera
suma por la reserva y un 15% del importe del inmueble en el momento de
la firma del contrato de compraventa. Otro 25% de este montante quedó
ceñido a un pagaré a efectuar en la fecha de vencimiento, en muchos de
los casos, a finales de este mes de junio.


Avales: Los pagos a cuenta han sido avalados por dos entidades no
autorizadas para emitir tales avales: Albatros Invest y Minos Spa.


Lo que dice la ley 57/1968



Artículo 1: Las personas físicas o jurídicas que promuevan la
construcción de viviendas que no sean de protección oficial (...) y
que pretendan obtener de los cesionarios entregas de dinero antes de
iniciar la construcción, o durante la misma, deberán cumplir las
condiciones siguientes:


1. Garantizar la devolución de las cantidades entregadas, más el 6% de
interés anual, mediante contrato de seguro otorgado con la Entidad
aseguradora inscrita y autorizada en el Registro de la Subdirección
General de Seguros o por aval solidario prestado por Entidad inscrita
en el Registro de Bancos y Banqueros, o Caja de Ahorros, para el caso
de que la construcción no se inicie o llegue a buen fin por cualquier
causa en el plazo convenido. ¿Tiene intereses en la urbanización Lagoa
do Resort?: Póngase en contacto con otros afectados en http://www.laverdad.es/

Lagoa do Coelho Resort. Éste es el nombre de uno de los complejos de lujo
que el Grupo Nicolás Mateos planeó construir cerca de la ciudad brasileña
de Natal. El presidente de la promotora, Luis Nicolás Mateos, ya
reconoció, hace dos meses a este diario, que la urbanización estaba siendo
objeto de «serios retrasos». Los clientes, en cambio, creen que se trata
de algo mucho más grave. Casi un centenar de ellos han interpuesto ya,
ante la Audiencia Nacional, y también ante varios juzgados murcianos, las
primeras denuncias por presunta estafa y apropiación indebida.


Han sido muchos, casi seiscientos, los clientes que se lanzaron a la
compra de uno o varios de los apartamentos de este resort «de altísima
calidad y con unas elevadas expectativas de rentabilidad...», según rezaba
el folleto publicitario. Para ello, éstos firmaron contratos de reserva y
de compraventa, entregando en ambos casos dinero a cuenta. En todos estos
documentos queda reflejada la actuación del grupo murciano como
representante de la entidad brasileña, Lagoa do Coelho Desprendimientos
Turísticos ltda, donde Nicolás Mateos figura también como administrador.


Los clientes de esta urbanización brasileña, que empezaron a adquirir sus
viviendas a inicio del 2006, solían otorgar unos 4.500 euros por
apartamento, en concepto de reserva. En el momento de la firma del
contrato de compraventa, la empresa recibía, aproximadamente, un 15% del
valor del inmueble. Otro 25% del montante se ceñía, normalmente, a un
pagaré avalado bancariamente. «De este modo, el querellado recibía,
aproximadamente, el 40% del valor del inmueble», dicta una de las
querellas; «por lo que la magnitud de la defraudación podría alcanzar una
cifra cercana a los 20 millones de euros»


La mayoría de los clientes de Lagoa do Resort realizaron su compra con la
promesa de que en este mes de junio podrían disponer de sus apartamentos.
Viendo cómo se les venía encima la fecha de entrega de las viviendas, sin
que de éstas se haya colocado ni un sólo ladrillo, la preocupación y los
rumores empezaron a abrirse camino a sus anchas. Los afectados aseguran
que, desde Nicolás Mateo, la información ha sido «práctica nula».


Ante esta situación, casi un centenar de clientes están tratando, no sólo
de recuperar el dinero que entregaron a cuenta por la reserva de su
dinero, sino también de paralizar, mediante orden judicial, el cobro de
los pagarés que, si nadie lo impide, les serán descontados de sus cuentas
a finales de este mismo mes.


Al tratar de recuperar su dinero, muchos de estos clientes se han
encontrado con la desagradable sorpresa de que la mayoría de los avales
presentados por Nicolás Mateo no tienen validez alguna. Éstos están
expeditados por la sociedad italiana, Albatros Invest, en su mayoría, y
también por la entidad Minos Spa. Ninguna de las dos tiene autorización,
ni del Banco de España, ni de la Dirección General de Seguros, para operar
en este país, según exige la ley desde 1968. Algunos de los compradores de
apartamentos en Lagoa do Resort no tienen ni tan siquiera aval.


Ante la falta de respuestas por parte de la empresa, los afectados
aseguran haber optado por aplicar un sabio dicho popular: «La unión hace
la fuerza».

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