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contra los aparcamientos de San Esteban y Avenida de La Libertad


Plataforma por La Movilidad y contra los aparcamientos de San Esteban y Avenida de La Libertad


COMUNICADO DE PRENSA

16 Octubre 2007

“La Plataforma por La Movilidad y contra los aparcamientos de San Esteban y Avenida de La Libertad” reitera su oposición a la realización de los aparcamientos en el centro de la ciudad
Critican que el Alcalde de Murcia, que cuando era concejal de la oposición apoyó y votó una moción que no autorizaba el aparcamiento subterráneo en San Esteban en el Pleno del 29 de diciembre de 1992, retome tras ganar las elecciones este tipo de proyectos insostenibles.

La Plataforma, que agrupa a:
Federación Regional de Vecinos y Usuarios.
Ecologistas en Acción.
Murcia Acoge.
FACUA- CONSUMUR.
Área de Transportes de UGT.
Área de Transportes de CCOO.
SIME (Sindicato Independiente Municipal).
Foro de Vistalegre.
Asociación Cultural de Vendedores y Artesanos de San Esteban.
Asociación de Padres de Alumnos del Carmen.
Representantes de los vecinos de la zona.
Partido Socialista Obrero Español
Izquierda Unida + Los Verdes
, demanda una vez más la anulación definitiva de los proyectos de aparcamiento subterráneo en el Jardín de San Esteban y Avenida de La Libertad de Murcia, por sus impactos ambientales y culturales.
Las razones esgrimidas por esta plataforma, y por diversos colectivos y organismos como colegios profesionales, universidad, etc, siguen vigentes:
Pérdida de Patrimonio Histórico y cultural: El Jardín de San Esteban es el más antiguo de la ciudad de Murcia, documentado desde el siglo XVI. Y según estudios de la Universidad posee restos arqueológicos de interés histórico y patrimonial.
Este jardín es Parque de Distrito, Zona Verde y Espacio Libre según figura en el Plan General de Ordenación Urbana de Murcia. Además figura como Entorno BIC (Bien de Interés Cultural) por el Plan de Preservación del Patrimonio Cultural y Artístico.
Además, la construcción de los aparcamientos, hará peligrar la continuidad del mercadillo existente desde principios de los años 80, que es ya un referente para murcianos y visitantes.
La Plataforma aboga por la recuperación del parque para su utilidad pública, cultural y como zona verde, así como por la permanencia del mercadillo existente.

Efectos sobre el Medio Ambiente y la calidad de vida: Lejos de ser una ayuda a mejorar la calidad de vida en Murcia, los aparcamientos de San Esteban y Avenida de La Libertad supondrán un efecto llamada que a medio y largo plazo se traducirá en un aumento del tráfico en las vías principales y calles adyacentes con el consecuente aumento del colapso viario en horas punta, el aumento significativo del ruido y de la contaminación del aire de la zona, y por lo tanto un deterioro de las condiciones de vida, movilidad y residencia de los vecinos del entorno, y del resto de usuarios.

Riesgos para los edificios colindantes: La envergadura de estos dos parkings y las características propias del subsuelo de la ciudad de Murcia, hacen que estas obras supongan un alto riesgo para la integridad de las estructuras de las edificaciones colindantes. El establecimiento de los aparcamientos subterráneos de San Esteban y Avenida de La Libertad supondría además un efecto barrera para la capa freática del subsuelo de la zona lo que podría producir problemas de asentamiento diferencial de los cimientos de los edificios cercanos con grietas y problemas constructivos graves, como ha ocurrido en otros barrios de Murcia.

La Plataforma quiere aprovechar el anuncio por parte del Ayuntamiento de Murcia del inminente inicio de las obras, para hacer entrega a su Alcalde, Miguel Ángel Cámara, de otras 2.858 firmas, que suman un total de 60.237 firmas recogidas hasta ahora, de ciudadanos y ciudadanas que se oponen a estos dos aparcamientos y que solicitan que el Jardín de San Esteban se mantenga como un patrimonio cultural, recreativo y medioambiental, potenciando su conservación y mejora.
Así mismo, la Plataforma anuncia el inicio en breve de una serie de actividades de concienciación y movilización social en contra de la realización de estos dos proyectos.
Para terminar, la Plataforma vuelve a insistir en que es necesario, como alternativa al caos viario del centro de Murcia, establecer las siguientes medidas:
1. Una mejora sensible de las líneas, flota y ritmos de circulación de autobuses, y de su precio, así como el potenciar el establecimiento de líneas ágiles y regulares a lugares de alta concentración empresarial, como son los polígonos industriales.
2. Aparcamientos disuasorios en la periferia del casco urbano, conectados por autobús al centro de la ciudad y a lugares de interés público, como ayuntamiento, centros de salud, bibliotecas, centros culturales, etc
3. Potenciación de la peatonalización en el casco histórico y una apuesta clara por políticas de promoción de uso de la bicicleta y medios de transporte no motorizados en todo el municipio.
4. Otro estilo de planificación de la ciudad, con potenciación de la participación pública en la toma de decisiones, que desarrolle medidas encaminadas a una pacificación real del tráfico en nuestro municipio, garantizando al mismo tiempo a todos los ciudadanos una movilidad eficaz y sostenible en todo el municipio.

Más Información:
· Pedro Luengo: 629 85 06 58 – Ecologistas en Acción
· Manuel Bielsa: 868 91 01 33 / 635 276 615 – Vendedores mercadillo San Esteban.

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