miércoles

Reclaman a la Kutxa que justifique su inversión en La Zerrichera y Lo Poyo

La Opinión. Edición Digital


MIÉRCOLES 04, OCTUBRE DE 2006


'OPERACIÓN MALAYA'
Reclaman a la Kutxa que justifique su inversión en La Zerrichera y Lo Poyo




El PSOE de Euskadi y la antigua Batasuna exigen por carta al presidente de la caja que explique las compras realizadas en Murcia

La asamblea general de la Caja de Ahorros de Guipúzcoa y de San Sebastián (Kutxa) del próximo 20 de octubre tendrá como centro de atención las inversiones de la entidad financiera en la Región de Murcia, en concreto la compra de terrenos en Lo Poyo (Cartagena) y en La Zerrichera (Águilas), y su posible relación con la 'Operación Malaya' de Marbella. Los consejeros del Partido Socialista de Euskadi (PSE-EE) y de la Izquierda Abertzale (antigua Batasuna) con representación en el órgano de dirección de la Kutxa han pedido en una carta al presidente de la caja, Carlos Etxepare, que aporte "una información clara y franca sobre la implicación de la Kutxa a través de proyectos inmobiliarios con la llamada trama de Marbella". En la misiva piden, además, que en la asamblea explique la política de inversiones inmobiliarias, al frente de la cual han aparecido en numerosas ocasiones Francisco Javier Arteche y Luis María Maya, compartiendo negocio con la caja vasca en diversas ocasiones, como ocurre en el caso de la Región de Murcia. El considerado 'cerebro' de la trama de Marbella, el cartagenero Juan Antonio Roca, confesó en sus declaraciones ante el juez que había percibido dinero de estos dos empresarios, que encabezan más de doscientas sociedades, por su intervención en operaciones urbanísticas.
La solicitud de Izquierda Abertzale y del PSE-EE se produce después de que hace varios días los junteros (parlamentarios) de la Diputación de la provincia de Guipúzcoa de los partidos Aralar e Izquierda Unida (EB-IU) plantearan una serie de preguntas en dicha cámara regional sobre las actuaciones inmobiliarias de la Kutxa en la Región de Murcia. Estos dos partidos pidieron explicaciones en este foro debido a que la Diputación Foral es una entidad fundadora de la caja guipuzcoana y tiene una notable representación en su asamblea general, órgano supremo de gobierno y de decisión.
En un comunicado, los portavoces de EB y Aralar, Patxi Coira y Rebeka Ubera, respectivamente, le preguntaron al diputado general de Guipúzcoa, Jose Juan González de Txabarri, la opinión que le merece que el fiscal anticorrupción de Murcia no haya descartado abrir una investigación para averiguar la conexión entre los promotores del proyecto urbanístico de Lo Poyo, la empresa malagueña Aifos y la Kutxa, con la trama marbellí en la Operación Malaya. Asimismo, pidieron a De Txabarri que aclare si "le parece correcto" que la Kutxa haya adquirido terrenos con expectativas de recalificación, en los que todavía no se puede construir por no reunir las condiciones legales, en referencia a la compra de la finca de Lo Poyo, operación realizada antes de ser urbanizable. En la misma línea, le solicitaron que explique si comparte los criterios de inversión de la caja vasca en Águilas, en terrenos de La Zerrichera, que están en parte en una Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) y es, a su vez, Lugar de Interés Comunitario (LIC).
ron al diputado general si prevé pedir explicaciones sobre estas operaciones de inversión inmobiliaria a su representante en la Kutxa.


VOLVER A PÁGINA INICIAL: CARAVACA NO SE VENDE

0 comentarios:

Leo Bassi, el artista censurado en Murcia por el Consejero de Cultura