martes

Los promotores de Lo Poyo se oponen a los planes de Medio Ambiente

REGIÓN 26 sept

REGIÓN MURCIA
Los promotores de Lo Poyo se oponen a los planes de Medio Ambiente
Los propietarios tachan de «absurda» una nueva evaluación ambiental Un miembro de la 'trama vasca' relacionada con Roca solicitó al Ayuntamiento que desatendiera las alegaciones de Anse al proyecto
Los promotores de Lo Poyo se oponen a los planes de Medio Ambiente
PROCESO. Roca, en una de sus comparecencias ante el juez./EFE

Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

La decisión del consejero de Industria y Medio Ambiente, Benito Mercader, de someter al proyecto de recalificación y urbanización de Lo Poyo a una nueva declaración de impacto ambiental, cuenta con la oposición de los propietarios de los terrenos y promotores de la construcción de unas 5.000 viviendas en este paraje situado junto al Mar Menor.

El empresario guipuzcoano Agustín Aguirre Iguiñiz, en representación de varias de las sociedades propietarias de Lo Poyo, presentó en el Ayuntamiento de Cartagena en diciembre del pasado año un escrito en el que solicitaba que se desestimaran las alegaciones presentadas por la organización ecologista Anse tras la aprobación inicial del proyecto, realizada en febrero del 2005, por considerarlas «carentes de fundamento alguno».

En este escrito de alegaciones, Agustín Aguirre rechazaba la elaboración de un nuevo estudio de impacto ambiental, trámite que calificaba de «absurdo» e «infundado», a pesar de reconocer que el proyecto aprobado por el consistorio cartagenero introducía modificaciones con respecto al tramitado con anterioridad.

El empresario argumentaba que los cambios realizados en el proyecto respetaban y cumplían con la declaración de impacto ambiental sobre Lo Poyo aprobada por la Consejería de Medio Ambiente en enero del 2005, por entonces dirigida por Francisco Marqués.

Cambios sustanciales

En cambio, los actuales responsables de la Consejería opinan ahora que las modificaciones acometidas en el proyecto son «sustanciales», por lo que es necesario una nueva evaluación ambiental, según indicó a La Verdad el secretario autonómico de Desarrollo Sostenible, Joaquín Segado.

Agustín Aguirre comparte la propiedad de numerosas sociedades, entre ellas las propietarias de Lo Poyo, con Francisco Javier Arteche y Luis María Maya, empresarios relacionados con Roca y que son citados en la documentación incautada al ex asesor urbanístico de Marbella.

Aguirre, Arteche y Maya forman parte de lo que se ha dado en llamar la trama vasca dentro de las pesquisas policiales de la operación Malaya, a causa de las relaciones de estos empresarios guipuzcoanos con otras sociedades y supuestos testaferros de Juan Antonio Roca.

En su escrito al Ayuntamiento, Aguirre indicaba que la propuesta de Anse de realizar una nueva evaluación ambiental del proyecto «sólo tiene por objeto prolongar el procedimiento de toma de decisiones para hacerlo interminable».


VOLVER A PÁGINA INICIAL: CARAVACA NO SE VENDE

0 comentarios:

Leo Bassi, el artista censurado en Murcia por el Consejero de Cultura