jueves

Denuncian anomalías en la cesión del solar para la construcción del Parador


LORCA

LORCA

Denuncian anomalías en la cesión del solar para la construcción del Parador

La asociación para la defensa del patrimonio ha presentado un recurso de revisión y alegaciones a la entrega de una superficie de 1.422 metros a Turespaña para el aparcamiento

T. M. M./LORCA

La asociación para la defensa del patrimonio continúa adelante en su lucha contra la ubicación del parador de turismo en el castillo. El presidente del colectivo, José Antonio Guerao, acompañado de dos miembros de la directiva, Florencio Dimas y Ana Olga Meca, dio a conocer ayer las últimas actuaciones llevadas a cabo y que se centran en la denuncia de supuestas irregularidades tanto en el proceso inicial de cesión del solar, como en la cesión de un nuevo espacio de 1.422 metros cuadrados para el aparcamiento externo del hotel.

Respecto a la primera cuestión, la asociación presentó el pasado 21 de septiembre un recurso de revisión en el Ayuntamiento ya que aseguran que «en ningún momento se ha justificado el interés general de la obra, al que obliga la ley para la cesión de un patrimonio que es de todos los lorquinos. Además, en su momento no se cumplió con el requisito obligatorio de concurrencia y publicidad ofertando los terrenos en subasta pública, buscando el mayor beneficio para el pueblo de Lorca, tal como ordena la ley».

También el pasado 7 de julio se presentaron las alegaciones a la revisión del proyecto inicial para la cesión de la parcela destinada al aparcamiento por «la inexistencia de interés público que justifique esta cesión y esta enajenación gratuita de tan valioso terreno para la construcción del aparcamiento, y por un manifiesto fraude de audiencia que llevaría a la nulidad de la concesión de licencia».

El pasado 26 de septiembre, representantes del colectivo se reunieron con altos cargos del Ministerio de Cultura. «Se entregó un dossier con toda la información aunque ya eran conscientes de lo que ocurría por una denuncia nuestra anterior y por los reportajes aparecidos en la prensa nacional. Este representante ministerial nos dijo textualmente que se echaron las manos a la cabeza cuando vieron lo que estaba haciendo Paradores. Solicitamos que no se autorice la construcción del segundo módulo que representa el 60% del total de la obra y que romperá definitivamente la visión de un BIC, algo prohibido por la ley de Patrimonio», explicó Dimas.

«Desde el Ministerio se han comprometido a estudiar en profundidad y con urgencia el problema y a elaborar el correspondiente informe. Ellos mismos confirmaron que los responsables de Paradores ya han dicho que no volverán a actuar en Castillos por el problemón que están viviendo en Lorca. Nos ha tocado ser el experimento pero estamos dispuestos a todo porque queremos un Castillo arreglado y que sea de Lorca y de los lorquinos, no que sea de terceros y además se haya regalado gratuitamente», apuntaban Guerao y Dimas.

Hermetismo municipal

Además de reunirse con la Administración Central, la asociación también se ha reunido con responsables de Cultura de la Comunidad Autónoma, por lo que se muestran molestos con «el hermetismo municipal» y con el hecho de que el alcalde, Leoncio Collado, no haya contestado aún a la petición de entrevista. «Ya ha dicho dos veces en los medios de comunicación que no tiene problemas en reunirse, pero a nosotros no nos han dicho ni lugar ni hora, y presentamos la petición el 4 de septiembre», dice Guerao.

El presidente se muestra bastante optimista sobre la labor de la asociación. «La prueba es que en el nuevo proyecto del segundo módulo ya se rebaja una planta y en lo ya construido se anunció el rebaje de una altura. Hemos empezado a tirar el parador porque se están realizando excavaciones a la ligera y si no lo evitamos se seguirá destruyendo historia».


VOLVER A PÁGINA INICIAL: CARAVACA NO SE VENDE

0 comentarios:

Leo Bassi, el artista censurado en Murcia por el Consejero de Cultura