miércoles

VI JORNADAS DE MEDIO AMBIENTE COMARCA NOROESTE


MANIFIESTO EN DEFENSA DE NUESTRA TIERRA Y CONTRA LA ESPECULACIÓN EN CARAVACA DE LA CRUZ

El Gobierno Municipal de Caravaca de la Cruz está actualmente promoviendo la edificación de varias decenas de miles de viviendas en todo el término municipal, la mayor parte para extranjeros comunitarios. El nuevo Plan General Municipal de Ordenación ha dejado como urbanizable la práctica totalidad del suelo agrícola y muchas zonas naturales, en un porcentaje que supera el 40% del total del término, una superficie que es más del triple de la ocupada por la ciudad de Barcelona. Esta explosión urbanística supone una amenaza sin precedentes a nuestra calidad de vida, a nuestros recursos naturales y a nuestro patrimonio natural y cultural. MANIFESTAMOS NUESTRA REPULSA a esta forma de proceder de nuestros GOBERNANTES LOCALES porque:

· Han aprobado este Plan General tras una TRAMITACIÓN FRAUDULENTA, en connivencia con la administración regional, introduciendo modificaciones sustanciales en el mismo con posterioridad a la aprobación provisional, en contra de la Ley 1/2001 del Suelo de la Región de Murcia.

· De esta forma han burlado el derecho de los caravaqueños a tener información real y a participar en el planeamiento municipal, y han evitado que las recalificaciones masivas de suelo fueran evaluadas convenientemente siguiendo toda la tramitación que establece la citada Ley.

· El proceso de expansión urbanística que han iniciado es insostenible, cancerígeno e irreversible: invade el territorio y lo asfixia, agota los recursos naturales básicos que sustentan la economía y la vida, como el suelo o el agua subterránea, que el Gobierno Municipal quiere dilapidar de forma irresponsable.

· Es un fenómeno especulativo que no tiene nada que ver con el turismo. Las personas que compren serán nuevos residentes, no turistas. No tienen ninguna intención de poner en funcionamiento instalaciones verdaderamente turísticas, ni siquiera se pueden considerar como tales los campos de golf, que son concebidos por ellos tan sólo como un escaparate fácil para vender más caras las viviendas.

· No tratan de solucionar el problema del acceso a la vivienda, puesto que aunque recalifican enormes cantidades de suelo, se lo entregan prácticamente todo a la especulación, marginando la vivienda protegida, con lo que promueven las continuas subidas de precio.

· Los puestos de trabajo que dicen generar son precarios, temporales y probablemente serán parados en un futuro no muy lejano, cuando se produzca la anunciada corrección (quizás brusca) del mercado inmobiliario.

· Este proceso bloquea casi todas las posibilidades futuras de desarrollo al consumir los recursos naturales; no genera valor añadido mantenido ni productividad, elimina la agricultura para siempre, impide en amplísimas áreas todas las actividades económicas incompatibles con el uso residencial y ahuyenta al turismo, que ya no vendrá a un territorio masificado que habrá perdido todo su atractivo.

· No favorecerá a los comercios locales autóctonos, pues este modelo lleva implícita la instalación de grandes superficies comerciales fuera de las poblaciones.

· Provoca un gran impacto demográfico y social al multiplicar en pocos años la población residente, según afirman, con personas de edad avanzada, que serán también víctimas inocentes de este modelo especulador. De esta forma se instalará una gran masa de población no laboral y receptora neta de inversiones y servicios públicos.

· Por lo tanto se producirá el colapso de estos servicios públicos: infraestructuras, sistema sanitario, coberturas sociales, seguridad ciudadana, tratamiento de residuos, etc. El incremento del gasto público que genere su ampliación y mantenimiento será pagado en su inmensa mayor parte con nuestros impuestos, no por los promotores y especuladores que huirán con la cartera llena una vez que hayan depredado nuestro territorio.

· Se masificarán nuestras calles y carreteras, dado lo imprescindible del coche para esta nueva “ vida de resort ”, fomentando el consumo desaforado de energía, la contaminación, el ruido, los atascos y los accidentes de tráfico.

· Destruirán de manera irreversible casi todo nuestro territorio y sus valores, el paisaje, la naturaleza, los usos tradicionales de la tierra, nuestra historia.

· Se perderá definitivamente la identidad social y cultural que nuestra gente ha ido forjando durante siglos, diluida entre una gran mayoría de nuevos residentes, reservándonos la condición de extranjeros en nuestra propia tierra.

Atraerá como un imán a la más feroz especulación, al blanqueo de capitales, a la delincuencia organizada, la corrupción política y administrativa generalizada, todo lo cual supone un ataque frontal a los fundamentos básicos de nuestro sistema democrático.

NO PERMITAS QUE VENDAN TU CALIDAD DE VIDA, TU FUTURO Y EL DE TUS
HIJOS, TU TRANQUILIDAD, TU TIERRA Y TU DERECHO A DISFRUTAR DEL
MEDIO AMBIENTE, NO TIENEN DERECHO.
CARAVACA NO SE VENDE.
__________________________________





VI JORNADAS DE MEDIO AMBIENTE COMARCA NOROESTE
“En defensa de nuestro territorio y contra la especulación”

PROGRAMA

Semana del 26 de febrero al 2 de marzo
Aula Cultura Caja Murcia de Caravaca de la Cruz:
Exposición de fotografía “Una mirada al Segura. El río que nos une”.
Alonso Torrente Rodríguez

Viernes 2 marzo
Aula Cultura Caja Murcia de Caravaca de la Cruz, 19:30 h.

1ª Parte, 19:30: Presentación del libro “Una mirada al Segura. El río que nos une”
Alonso Torrente Rodríguez

2ª Parte, 20:00: Presentación del libro “El otro estado de la Región. Informe 2006”

Intervienen:
Antonio Campillo. Catedrático de Filosofía (UMU). Presidente del Foro Ciudadano.

Felipe Iracheta. Arquitecto- Urbanista.

Mª Teresa Pérez Picazo. Catedrática de Economía. Miembro del Foro Ciudadano

3ª Parte, 21:00: Mesa Redonda “Impacto de la expansión urbanística en la Comarca del Noroeste”.

Intervienen:
José Mª Egea. Decano de la Facultad de Biología (UMU). Presidente de Red de Agroecología y Ecodesarrollo de la Región de Murcia. (RAERM)

Andrés Pedreño. Profesor de Sociología. Miembro del Foro Ciudadano.

Bernardo Robles. Asociación Caralluma.

La comarca del Noroeste se encuentra situada en las cotas más altas de la región de Murcia, esto le confiere una singularidad especial a su territorio, paisaje y modos de vida. El hecho de haber sido una comarca distanciada y olvidada durante largo tiempo le hace mantener en pleno siglo XXI muchos de sus valores inalterados.
Se analizarán los efectos y repercusiones del proceso urbanizador que se pretende llevar a cabo en la comarca y sus consecuencias sobre el territorio (paisaje, recursos naturales, agua, etc.), así como sobre las actividades tradicionales de agricultura y ganadería, la población y el patrimonio histórico y cultural.

Domingo 4 marzo

I Ruta Senderista en el Noroeste “Por la defensa de nuestro territorio”

10:00 h. Salida Aparcamiento Fuentes del Marqués. Caravaca de la Cruz.

Se realizará una ruta senderista para conocer algunos de los paisajes y valores naturales de la zona que están siendo amenazados por las macro-urbanizaciones previstas en el noroeste. El tramo final de la ruta, transcurre por la ciudad hacia las Fuentes -concentración final, comida y actividades-. Puntos de encuentro: Plaza del Arco 14:30; Fuentes del Marques 15:00.



Leer más...

jueves

La Seguridad Vial y el Paisaje NO se venden,nota de prensa y alegaciones, CARALLUMA

La Seguridad Vial y el Paisaje NO se venden

El pasado día 9 de febrero un temporal de vientos del oeste de intensidad moderada, habitual en estas fechas en la Comarca Noroeste, arrancó de cuajo cuatro planchas metálicas, de tres metros cuadrados cada una, del inmenso panel publicitario de 25 metros de altura que la empresa inmobiliaria Llanera ha instalado en el margen derecho de la autovía del Noroeste, en Caravaca de la Cruz. Impulsadas por el viento, estas planchas fueron a parar a escasos 5 metros de la autovía, poniendo en grave riesgo a los viajeros que en aquellos momentos circulaban.

La Asociación para la Defensa de la Naturaleza CARALLUMA ha denunciado estos hechos ante la Dirección General de Carreteras y ante el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, solicitando el inmediato desmantelamiento de esta instalación y la incoación de los correspondientes expedientes sancionadores por poner en peligro la seguridad vial y porque este cartel vulnera flagrantemente la Ley 9/1990 de Carreteras de la Región de Murcia, el Reglamento General de Carreteras y la normativa urbanística municipal y autonómica, al encontrarse dentro de la franja de protección de la autovía a escasos 20 metros de la valla exterior.

Caralluma ha advertido que temporales con rachas máximas de hasta 100 Km/h no son extraordinarios en Caravaca, especialmente en el mes de marzo. Estas rachas podrían fácilmente llevar las planchas del cartel de Llanera hasta la calzada de la autovía ya que la racha máxima del día 9 tan sólo alcanzó los 76 Km/h durante muy poco tiempo, y fue capaz de desplazar las cuatro planchas desde la parte más alejada del cartel hasta escasos metros de la autovía. Por tanto, Caralluma entiende que de no retirarse el cartel se estará poniendo en peligro la seguridad de las personas que viajan y transitan por esta vía.

Asimismo, Caralluma ha denunciado que este cartel es un gravísimo atentado contra el paisaje de la ciudad de Caravaca de la Cruz, llegando al extremo de tapar la visión del castillo y del casco histórico desde la carretera C-330 en su conexión con la C-415.

Contrasta fuertemente la actitud de tolerancia del Ayuntamiento respecto de este panel de la inmobiliaria Llanera, frente a la urgencia con la que ha actuado en otras ocasiones, podando abusiva e indiscriminadamente árboles de la ciudad con el pretexto de que podían poner en peligro a los transeúntes, cuando el problema radica en la ausencia de un adecuado mantenimiento preventivo por parte de los servicios municipales para evitar la caída de ramas.

Caralluma lamenta comprobar cómo nuevamente el Gobierno municipal de Caravaca de la Cruz no hace nada por preservar los valores paisajísticos y naturales de nuestro municipio, ni siquiera en este caso por procurar la máxima seguridad para los ciudadanos, favoreciendo a empresas privadas como Llanera, que pretende construir miles de viviendas aprovechando un pozo ilegalmente inscrito en el registro de Aguas, que perjudica seriamente a los derechos de los regantes de Caravaca, al estado de nuestros acuíferos y a los manantiales y zonas húmedas asociados a ellos.




ANEXO I FOTOGRAFÍAS








ANEXO II DENUNCIA ANTE EL AYUNTAMIENTO

(...) en representación de la Asociación para la Defensa de la Naturaleza CARALLUMA con dirección para notificaciones en (XXXXXXXXX) de la misma ciudad , ante el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz. comparece y como mejor proceda en derecho,

DENUNCIA:

Que en mayo de 2006 se instaló un enorme panel publicitario de la empresa Llanera en el margen derecho del punto kilométrico 62 de la Autovía del Noroeste (C-415), en sentido Andalucía.
Que dicho cartel tiene las siguientes medidas aproximadas: 25 metros de alto y una superficie de 75 metros cuadrados de panel en un rectángulo de 15metros de ancho por 5 de alto. Este cartel está provisto de potentes focos para su iluminación nocturna.
Se encuentra situado aproximadamente a 20 metros de la valla de la autovía de Caravaca y por tanto dentro su franja de protección, que según el Plan General Municipal de Ordenación es de 200 metros.
Como establece el Plan General, para la concesión de la correspondiente licencia de instalación es necesario el informe favorable del órgano competente, en este caso la Dirección General de Carreteras.
El artículo 25.1 de la Ley 9/1990 de Carreteras de la Región de Murcia establece que : “Fuera de los tramos urbanos de las carreteras regionales queda prohibido realizar publicidad visible desde la zona de dominio público, sin que la eliminación de la existente de en ningún caso derecho a indemnización”.
Este cartel no puede ser autorizable puesto que incumple todos los requisitos establecidos en los artículos 88, 89 y 90 del Real Decreto 1812/1994, de 2 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Carreteras.
La colocación de este cartel puede ser constitutiva de una infracción grave o muy grave según los apartados 3.f) y 4.g) del artículo 110 del Reglamento de Carreteras.
El artículo 11. b) del citado Reglamento establece que: “En las infracciones previstas en los apartados 3.f), y 4.g) del artículo 31 de la Ley de Carreteras y 110 del presente Reglamento, el titular del cartel informativo o instalación publicitaria, el anunciante y subsidiariamente el propietario del terreno.” son los responsables de la infracción.
Se trata por lo tanto de una instalación que no puede haber obtenido informe favorable por parte de la Dirección General de Carreteras, en consecuencia tampoco la licencia municipal de obras para su colocación, no está sometida a ningún tipo de control homologado para verificar su seguridad, vulnera los márgenes mínimos de protección de esta vía y está poniendo en peligro la circulación de la autovía C-415.
Este panel provoca en los conductores una evidente distracción dadas sus dimensiones descomunales y cercanía a la autovía, circunstancia agravada por la noche con la potente iluminación citada, por lo que solamente por esta razón pone en peligro la seguridad vial.
Prueba inequívoca del riesgo que están corriendo las personas que circulan por esta vía es que el pasado día 9 de febrero, con unas condiciones meteorológicas nada excepcionales para la época del año en la que estamos, en las que el Instituto Nacional de Meteorología registró rachas máximas de viento en Caravaca de la Cruz de 76 kilómetros por hora entre las 6 y las 7 de la mañana, se desprendieron del cartel cuatro planchas metálicas de un metro de ancho por tres de largo de la parte menos próxima a la autovía, que cayeron a escasos 5 metros de la misma. Se adjunta fotografía del estado del cartel tras perder las planchas metálicas.
Hay que destacar que temporales con rachas máximas de hasta 100 kilómetros por hora no son extraordinarios ni infrecuentes en Caravaca, especialmente en el mes de marzo. Estas rachas podrían fácilmente llevar las planchas del cartel hasta la calzada de la autovía como ya se ha demostrado, por lo que de no retirarse el cartel se estará poniendo en peligro la seguridad de las personas que viajan y transitan por esta vía.
Contrasta fuertemente la actitud de tolerancia del Ayuntamiento respecto de este panel frente a la urgencia con la que ha actuado en otras ocasiones, podando abusiva e indiscriminadamente árboles de la ciudad con el argumento de que podían poner en peligro a los transeúntes, cuando el problema radica en la ausencia de un adecuado mantenimiento por parte de los servicios municipales para evitar la caída de ramas.
Esta instalación vulnera también las ordenanzas municipales puesto que se encuentra en un suelo económico dotacional donde la altura máxima permitida es de 9 metros, cuando el panel tiene alrededor de 25.
Este cartel es un gravísimo atentado contra el paisaje de la ciudad de Caravaca de la Cruz, llegando al extremo de tapar la visión del castillo y del casco histórico desde la carretera C-330 en su conexión con la C-415, en contra de lo apuntado en los documentos previos con los que se están elaborando la Directrices de Ordenación Territorial del Noroeste, que establecen la necesidad de “preservar la correcta visión de los cascos históricos desde las principales vías de circulación exteriores a los núcleos..”
Es lamentable comprobar cómo nuevamente el Gobierno municipal de Caravaca de la Cruz hace dejación de su deber de preservar los valores paisajísticos y naturales de nuestro municipio, incluso en este caso el deber de procurar la máxima seguridad para los ciudadanos, y favorece a empresas privadas que se pretenden instalar en nuestro municipio para expoliar los recursos naturales y conseguir plusvalías astronómicas.

Por todo lo expuesto,

SOLICITA:

Que por parte del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz se incoe expediente sancionador conforme a lo previsto en la legislación urbanística vigente y se proceda al desmantelamiento inmediato del cartel denunciado por incumplir la normativa municipal y por estar poniendo en peligro la seguridad vial.
Que se impongan sanciones ejemplares a los responsables de la colocación de este panel.
Que el Gobierno Municipal ejerza la responsabilidad que legalmente le corresponde y evite que actuaciones semejantes pongan en riesgo la seguridad ciudadana y perjudiquen tan gravemente el paisaje de nuestra ciudad.

En Caravaca de la Cruz, a 13 de febrero de 2007


EXCMO.SR ALCALDE DEL AYUNTAMIENTO DE CARAVACA DE LA CRUZ

ANEXO III DENUNCIA ANTE LA DIRECCIÓN GENERAL DE CARRETERAS

(XXXXXXXXXXX) en representación de la Asociación para la Defensa de la Naturaleza CARALLUMA con dirección para notificaciones en (XXXXXXXXXXXXX) de la misma ciudad , ante la Dirección General de Carreteras comparece y como mejor proceda en derecho,

DENUNCIA:

Que en mayo de 2006 se instaló un enorme panel publicitario de la empresa Llanera en el margen derecho del punto kilométrico 62 de la Autovía del Noroeste (C-415), en sentido Andalucía.
Que dicho panel tiene las siguientes medidas aproximadas: 25 metros de alto y una superficie de 75 metros cuadrados de panel en un rectángulo de 15metros de ancho por 5 de alto. Este cartel está provisto de potentes focos para su iluminación nocturna.
Se encuentra situado aproximadamente a 20 metros de la valla de protección de la autovía.
Este panel provoca en los conductores una evidente distracción dadas sus dimensiones descomunales y cercanía a la autovía, circunstancia agravada por la noche con la potente iluminación citada, por lo que solamente por esta razón pone en peligro la seguridad vial.
El artículo 25.1 de la Ley 9/1990 de Carreteras de la Región de Murcia establece que : “Fuera de los tramos urbanos de las carreteras regionales queda prohibido realizar publicidad visible desde la zona de dominio público, sin que la eliminación de la existente de en ningún caso derecho a indemnización”. Se trata por lo tanto de una instalación ilegal que no ha obtenido autorización para su colocación, que no está sometida a ningún tipo de control homologado para verificar su seguridad, que vulnera los márgenes mínimos de protección de esta vía y que está poniendo en peligro la circulación de la autovía C-415.
Prueba inequívoca del riesgo que están corriendo las personas que circulan por esta vía es que el pasado día 9 de febrero, con unas condiciones meteorológicas nada excepcionales para la época del año en la que estamos, en las que el Instituto Nacional de Meteorología registró rachas máximas en Caravaca de la Cruz de 76 kilómetros por hora entre las 6 y las 7 de la mañana, se desprendieron del cartel cuatro planchas metálicas de un metro de ancho por tres de largo de la parte menos próxima a la autovía, que cayeron a escasos 5 metros de la misma. Se adjunta fotografía del estado del cartel tras perder las planchas metálicas.
Destacamos que el mes de marzo suele ser de los más ventosos en la comarca del Noroeste, y que es relativamente frecuente que se produzcan temporales con rachas máximas de hasta 100 kilómetros por hora. Estas rachas podrían fácilmente llevar las planchas del cartel hasta la calzada de la autovía como ya se ha demostrado, por lo que de no retirarse el cartel se estará poniendo en peligro la seguridad de las personas que viajan y transitan por esta vía.
Este cartel no puede ser autorizable puesto que incumple todos los requisitos establecidos en los artículos 88, 89 y 90 del Real Decreto 1812/1994, de 2 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Carreteras.
La colocación de este cartel puede ser constitutiva de una infracción grave o muy grave según los apartados 3.f) y 4.g) del artículo 110 del Reglamento de Carreteras.
El artículo 11. b) del Reglamento de Carreteras establece que: “En las infracciones previstas en los apartados 3.f), y 4.g) del artículo 31 de la Ley de Carreteras y 110 del presente Reglamento, el titular del cartel informativo o instalación publicitaria, el anunciante y subsidiariamente el propietario del terreno.”son los responsables de la infracción


Por todo lo expuesto,

SOLICITA:


Que por parte de la Dirección General de Carreteras se incoe expediente sancionador conforme a lo previsto en la legislación vigente y se proceda al desmantelamiento inmediato del cartel denunciado por estar poniendo en riesgo la seguridad vial e incumplir la normativa.
Que se impongan sanciones ejemplares a los responsables que se deriven del punto 10 de la presente denuncia y que se proceda, de oficio, a la retirada y apertura de expedientes sancionadores de todos los paneles publicitarios de las carreteras autonómicas que puedan estar poniendo en riesgo la seguridad vial.


En Caravaca de la Cruz, a 13 de febrero de 2007




XXXXXXXXXXXXXXXXX.
XXXXXXXXXXXXXXXXXX



SR DIRECTOR GENERAL DE CARRETERAS.
Plaza de Santoña, 6
30071 Murcia

Leer más...

lunes

VOCES CONTRA LA GLOBALIZACION. ¿...OTRO MUNDO ES POSIBLE?

SERIE DE 7 EPISODIOS, QUE ANALIZAN LOS MAYORES PROBLEMAS Y LAS CAUSAS, QUE EL MUNDO DE HOY PADECE, el estado del mundo y las posibilidades de cambio social, a partir de las charlas del director con intelectuales de la talla de Saramago, Sartori o Ramonet, en un lenguaje claro y directo.

El equipo de VOCES CONTRA LA GLOBALIZACIÓN SE PREGUNTA si Otro Mundo es Posible, y para ello ha viajado a diferentes partes del mundo para encontrar las opiniones de todos aquellos que se han significado en su crítica al actual funcionamiento de las grandes instituciones internacionales, económicas y políticas. Los rodajes han tenido lugar en TANZANIA, VENEZUELA, GRAN BRETAÑA, FRANCIA, ITALIA, suizo Y ESPAÑA...

PUEDES VER LOS 7 EPISODIOS A TRAVES DE ESTE ENLACE en una entrada dedicada a la serie comentada...

Leer más...

jueves

FEBRERO 2007, NOTICIAS. pica los enlaces

Pica los enlaces
________________________________

Sábado, 10 de febrero de 2007

LA POLÍTICA, EN LOS TRIBUNALES LA INVESTIGACIÓN DE LA ZERRICHERA
Otros nueve altos cargos tendrán que pasar a declarar por la Fiscalía
________________________________


10/2/2007
Instituciones
________________________________

Jueves, 8 de febrero de 2007

Opinión
CARTAS
En Murcia también viven ecologistas

_______________________________

Leer más...

EL MUNICIPIO DE MURCIA, UN EJEMPLO DE POLÍTICA AMBIENTAL INSOSTENIBLE

COMUNICADO DE PRENSA

EL MUNICIPIO DE MURCIA, UN EJEMPLO DE POLÍTICA AMBIENTAL INSOSTENIBLE.



PARA ECOLOGISTAS EN ACCIÓN RESULTA PARADÓGICO QUE EL AYUNTAMIENTO DE MURCIA CELEBRE UNAS “JORNADAS DE SOSTENIBILIDAD LOCAL”, CUANDO LOS HECHOS DEMUESTRAN QUE ES UN EJEMPLO DE INSOSTENIBILIDAD Y RECLAMA AL GOBIERNO LOCAL UNA ACTITUD MÁS COHERENTE CON LO QUE PREDICA.



Con motivo de la celebración de las primeras Jornadas de Sostenibilidad Local organizadas por el Ayuntamiento de Murcia, Ecologistas en Acción hace un breve repaso a algunas de las materias básicas en cuanto a sostenibilidad ambiental del municipio, resultando que el medio ambiente no es precisamente una de las prioridades del gobierno local, que apuesta más por la propaganda que por aportar soluciones reales.



Contaminación atmosférica:

Ecologistas en Acción ha presentado recientemente el informe sobre la calidad del aire en el municipio de Murcia del año 2006. De los datos aportados se desprende que la calidad del aire en el municipio de Murcia sufre un empeoramiento en las partículas PM10 debido a que se han producido 115 superaciones. Si restamos los 40 días de coincidencias con la intrusión de polvo sahariano, nos da la cifra de 75 superaciones anulales, más del doble del número de superaciones anuales permitidas, que está fijado en 35. Esta disminución de la calidad del aire en el municipio viene agravada por las 13 superaciones del umbral de alerta a la población del ozono troposférico, por encima de los 180 microgramos por centímetro cúbico. El Ayuntamiento de Murcia incumple la obligación que tiene de elaborar planes de actuación para reducir los valores de los contaminantes atmosféricos, especialmente las partículas PM10, como establece el Real Decreto 1073/2002, sobre evaluación y gestión de la calidad del aire.



A pesar de solicitar información sobre las mediciones de contaminación atmosférica en Murcia, la Concejalía de Medio Ambiente sigue sin facilitar estos datos a Ecologistas en Acción. El Ayuntamiento no dispone de ningún sistema de información y consulta en tiempo real de los niveles diarios de polución, cuyo principal agente causante es el tráfico.



Cambio climático y tráfico:

De sobra es sabido que el tráfico es uno de los principales causantes de la emisión de gases que contribuyen al cambio climático. En los últimos años el tráfico ha aumentado considerablemente en el municipio, hasta colocarnos en la tercera ciudad con más vehículos de España. Esta situación se constata a diario con los cotidianos colapsos en las distintas entradas a la ciudad, que se agravará, entre otras cosas por los parking que está proyectado construir en el centro de Murcia (San Esteban y Avenida de la Libertad). El modelo de introducir coches en el centro de la ciudad responde a un modelo obsoleto de planificación y va en contra de los criterios de la sostenibilidad, mientras siguen sin potenciarse los medios alternativos como el carril bici.

Presenciamos cómo, a la hora de planificar la ciudad, se han olvidado de la calidad de vida de la ciudadanía. El modelo difuso de ciudad con grandes desarrollos urbanísticos y centros comerciales en la periferia es una buena muestra de ello. Ecologistas en Acción solicita al Ayuntamiento de Murcia que tome medidas coherentes para frenar las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por el tráfico.



Agua:

Un claro ejemplo de mala gestión del agua, es la explotación que el Ayuntamiento de Murcia ha hecho de unos 200 pozos ilegales para regar los jardines municipales del casco urbano (denunciada recientemente por la propia CHS). Además, muchos de estos jardines tienen unos requerimientos importantes de agua ya que riegan césped, al igual que son numerosos episodios de cañerías rotas y pérdidas, en pleno periodo de sequía. Murcia es sin embargo un lugar idóneo para desarrollar la jardinería ecológica con especies autóctonas que necesiten poco agua (xerojardinería), pero no se aplica.



No existen medidas reales encaminadas al ahorro y adecuada gestión del agua a corto y largo plazo sino que cotidianamente vemos cómo el Ayuntamiento sigue dando permisos y modificando nuestra planificación urbanística para dar paso a miles de viviendas en nuevas urbanizaciones y campos de golf, con los requerimientos correspondientes del recurso hídrico que podrían estar destinados a fines más consecuentes con el desarrollo sostenible que tanto se promulga desde la administración. El modelo resort consume de dos a tres veces más agua que un domicilio normal. Otro ejemplo es el campo de golf de la Peraleja, que mientras la urbanización se construye, el campo de golf ya se encuentra en marcha regándose ilegalmente con agua subterránea para agricultura.



Energía:

El municipio de Murcia es el de mayor contaminación lumínica de la Región. La incorrecta iluminación de la ciudad y las pedanías supone entre otros problemas, un derroche energético y un fenómeno que agrede a los ecosistemas nocturnos. La política de alumbrado navideño del Ayuntamiento de Murcia supone un despilfarro significativo de energía y atiende exclusivamente a criterios mercadotécnicos y consumistas.



Residuos:

Ecologistas en Acción ha denunciado constantes irregularidades en relación con la gestión de las basuras en el Vertedero y Planta de Cañada Hermosa, como camiones viertiendo residuos industriales, hospitalarios, tóxicos y peligrosos no autorizados o como trasladan basura al citado vertedero sin tratamiento selectivo previo.



Espacios naturales y urbanismo:

Al menos 15 urbanizaciones con más de 25.000 viviendas están proyectadas, aprobadas o construyéndose entorno al Parque Regional de Carrascoy y El Valle, incluso al límite sur de la ZEPA del “Monte el Valle y Sierras de Altaona y Escalona”, aislando a este espacio y eliminando importantes áreas rurales de interés internacional y de hábitat trófico para especies como el Búho real o el Águila perdicera, por las cuales se supone que se protege el espacio.

Otro ejemplo es el nuevo trazado de la autovía A-7 que se pretende discurra por el Monte Público del Coto Cuadros. El Ayuntamiento quiere desviar el trazado por la zona forestal, al haber autorizado la construcción de varios miles de viviendas en la zona donde previamente estaba planificado el vial. Esto demuestra que en al Gobierno Local antepone los intereses del ladrillo al medio ambiente.



Por todo ello, Ecologistas en Acción reclama al Ayuntamiento una actitud coherente con lo que predica y que no se dedique solamente a organizar actos y jornadas para echarse la foto.



Telf. contacto: 629 850 658 (Héctor Quijada)



Ecologistas en Acción - Región Murciana
C/ José García Martínez, n. 2 , 1-C
30005 - MURCIA
Tlfs: 968 28 15 32 – 629 85 06 58

Leer más...

sábado

EL NUEVO ESCUDO DE ESPAÑA


Leer más...

Leo Bassi, el artista censurado en Murcia por el Consejero de Cultura