lunes

LA UNIÓN EUROPEA PIDE INFORMACIÓN A LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA REGIÓN DE MURCIA POR LA RECALIFICACIÓN DE SUELOS EN EL PARAJE DE LA ZERRICHERA


NOTA DE PRENSA DE ANSE: 20 de enero de 2007

LA UNIÓN EUROPEA PIDE INFORMACIÓN A LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA REGIÓN DE MURCIA POR LA RECALIFICACIÓN DE SUELOS EN EL PARAJE DE LA ZERRICHERA (SIERRA DE LA ALMENARA, ÁGUILAS), TRAS LA DENUNCIA DE ANSE.


El Director General de Medio Ambiente de la Unión Europea remitió el pasado 29 de noviembre al representante de España ante la Unión Europea un escrito solicitando copia de diversa documentación relacionada con la urbanización de La Zerrichera. El escrito fue remitido a su vez por la Secretaría de Estado para la Unión Europea a la Secretaría de Acción Exterior de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, dando como plazo máximo de respuesta el día 23 de enero.

La petición de información de la Unión Europea responde a la Queja interpuesta por la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) a finales de 2005.

ANSE indicaba en su denuncia que las roturaciones agrícolas desarrolladas y el proyecto urbanístico con DIA favorable afectarán sensiblemente a hábitats de interés comunitario (prioritarios y no prioritarios), especies de interés comunitario (Tortuga mora) y especies de aves de interés comunitario (Águila perdicera, Halcón peregrino y Búho real).

Igualmente, la DIA favorable obvia los valores ambientales recogidos en el Plan de Gestión y no aplica los mecanismos de conservación y restauración incluidos en el mismo (Ley de Montes, restauración de zonas roturadas, etc).

ANSE denunció, por otra parque, que no hay constancia de que la Comisión Europea haya sido informada de la afección a especies y hábitats de interés comunitario prioritarios dentro de un Lugar de Importancia Comunitaria y de una Zona de Especial Protección para las Aves, para la cual la Consejería de Industria y Medio Ambiente recibió fondos comunitarios dentro de un proyecto Life.

La Comisión Europea recuerda en su escrito las obligaciones de las autoridades competentes a la hora de cumplir con las Directivas de Hábitats y Aves, refiriéndose a la sentencia del Tribunal de Justicia en el asunto C-117/03: “los Estados miembros no pueden, por lo tanto, autorizar intervenciones que puedan alterar significativamente las características ecológicas de un lugar tal como lo definen dichos criterios. Así ocurre, en particular, cuando una intervención conlleva el riesgo de reducir de forma significativa la superficie del lugar, o de provocar la desaparición de especies prioritarias existentes en él o, por último, de tener como resultado la destrucción del lugar o la eliminación de sus características representativas”.

ANSE recuerda que la Comunidad Autónoma no ha aprobado aún definitivamente el Plan de Gestión de la ZEPA Sierra de La Almenara, Moreras y Cabo Cope, a que se comprometió entre los objetivos del proyecto Life “Gestión y conservación del Águila perdicera en la ZEPA de La Almenara, Las Moreras y Cabo Cope”, financiado al 50 % con fondos comunitarios, incumpliendo la prórroga de seis meses concedida por la Unión Europea.

El presidente de ANSE tiene previsto viajar los últimos días de enero a Bruselas para presentar personalmente documentación complementaria relacionada con esta urbanización en el LIC y ZEPA Sierra de La Almenara.

La Asociación lamenta que el presidente de la Comunidad Autónoma, quien fue informado personalmente por el de ANSE a comienzos de 2006 de las irregularidades de la recalificación de La Zerrichera, no haya sido capaz de paralizar definitivamente el proyecto. Así mismo, ANSE se muestra esperanzada en que, como ya ocurriera con el intento de la Comunidad Autónoma en desproteger parte de Calblanque, la acción de la Asociación ante la Unión Europea logre frenar definitivamente la macrourbanización en la Sierra de La Almenara, uno de los espacios naturales más valiosos y desconocidos del Sureste de España.



Para más información contactar con Pedro García: 689 78 85 15.

0 comentarios:

Leo Bassi, el artista censurado en Murcia por el Consejero de Cultura