viernes

El medio ambiente murciano: escenario de embaucadores


LA TRIBUNA DE 'LA VERDAD'
El medio ambiente murciano: escenario de embaucadores
24.06.08 -
MIGUEL ÁNGEL ESTEVE SELMA



Acabamos de conocer variadas iniciativas de nuestros poderes públicos para atajar el cambio climático o la sostenibilidad de nuestra cada vez más inhabitable ciudad de Murcia. Banderas verdes, azules, de todos los colores, son coleccionadas por nuestros políticos en un prurito insaciable por presumir de sensibilidad y compromiso ambiental. Los responsables de nuestra administración ambiental saben que han de sustituir la realidad, que se muestra tozuda en cuanto a la insostenibilidad estructural de nuestro modelo de crecimiento, por la percepción mediática de la misma. Más que afrontar realmente los problemas socioambientales desde la raíz, le es suficiente con aparentar que los afrontan, pues la sociedad murciana, como tantas otras, es poco dada a la reflexión y al análisis en profundidad en esta materia, con lo que es fácil seducirla.

En efecto, las últimas iniciativas ambientales de la Administración local y regional no aguantan un análisis serio. Daré algunos ejemplos. El Ayuntamiento de Murcia ha recibido una bandera verde por su buen hacer ambiental concedida por una asociación de consumidores, autocalificada como independiente, de la que desconocemos labor ambiental alguna. Esta bandera verde parece ser compatible con una gestión de los residuos urbanos denunciada por Ecologistas en Acción por fraudulenta como pudimos ver en CQC, o con unos episodios de contaminación atmosférica cada vez más graves y frecuentes, o con una Agenda 21 local, premiada también, pero realizada sin la participación de los actores sociales más activos, y por tanto huérfana de un verdadero compromiso social, o compatible asimismo con la pérdida acelerada de la huerta (más de 160 hectáreas anuales), cuya defunción definitiva es auspiciada por el Ayuntamiento de Murcia y su modelo urbanístico. Pero no hay problema, cuanto menos huerta haya más Bando de la Huerta habrá, y todo resuelto. Esa es la verdadera estrategia de la política municipal.

La otra gran iniciativa reciente, en este caso en el ámbito regional, son las 125 medidas para luchar contra el cambio climático. Para ser totalmente honesto he de reconocer que la actitud de los nuevos responsables en materia de medio ambiente a nivel regional es mucho más comprometida y sensible que la de sus predecesores, vaya esto por delante, pero, siendo loable este esfuerzo, resulta totalmente insuficiente y en este ámbito se inscribe las medidas de lucha contra el cambio climático. Todas estas medidas son, en general y en un contexto teórico, aceptables para paliar la severidad del cambio climático y sus efectos. Pero enunciadas, como se ha hecho, sin un análisis coste-efectividad, sin unos compromisos financieros reales, sin unas sendas de cumplimiento y sin una garantía de aplicación en el resto de políticas regionales (urbanismo, agricultura, economía, etc.), constituyen un mero compendio más o menos completo de lo que resultaría deseable, un simple desiderátum, y no una verdadera estrategia o plan de acción que pretende materializarse.

Desgraciadamente, todas estas medidas huelen demasiado a humo, pues carecen de capacidad para racionalizar ambientalmente el modelo de crecimiento económico auspiciado por el gobierno regional, que es la causa inmediata de nuestra insosteniblidad. Pongamos algunos ejemplos: plantar un millón cuatrocientos mil árboles es ampliar únicamente el 1% la masa forestal de la Región. Los esfuerzos reforestadores anteriores han sido del orden de 100 veces más ambiciosos. Ahorrar 20 hectómetros cúbicos de agua es reducir en un 1% el consumo actual de este recurso en el contexto de la cuenca del Segura. Pero mientras se hace esto, las más de doscientas mil viviendas construidas o iniciadas en los últimos años en la Región de Murcia (las comprometidas en los planes generales o en los convenios son más del triple, y esperan la superación de la crisis), muchas de ellas bajo la forma de resort, supondrán a corto plazo unas demandas de más de 80 hectómetros cúbicos de agua en alta (en una hipótesis de consumo per capita como el actual), 4 veces más que todos los ahorros propuestos por el plan.

Del mismo modo, el objetivo de reducir el 20% de los gases efecto invernadero respecto a los emitidos en 2005, resulta un simple deseo o una mera conjetura sin base real alguna, pues en los periodos anteriores gobernados por el PP, con el mismo modelo de crecimiento que el actual, han aumentado en más de un 40% con respecto al año de referencia para el convenio de Kioto (1990). Estos objetivos son difundidos para hacer creer que es posible mantener el vigente modelo de crecimiento y simultáneamente ser responsable con nuestro medio ambiente, lo que resulta a todas luces imposible. La actual crisis ambiental y energética demanda cambios profundos en los hábitos de consumo y en el modelo de crecimiento económico, y no simples minirreformas o compensaciones de dudosa utilidad. Pretender cerrar la herida en falso, respondiendo a estos problemas con medidas sin garantías de aplicación real y efectiva, desincentiva la construcción de alternativas mucho más profundas y eficientes y crea la falsa imagen social de que los problemas están en vías de solución, cuando realmente se están eludiendo. Recuerden lo que pasa con las basuras. Políticos murcianos: más compromiso real y menos embaucar. Murcia no se vende.

Miguel Ángel Esteve Selma es profesor de Ecología y miembro de Ecologistas en Acción.

Leer más...

jueves

¿Por qué suben los precios?



martes, 24 de junio de 2008


Los precios están subiendo en todo el mundo. En los países más pobres el alza del precio de los alimentos está provocando una situación dramática: hambre y escasez, "un crimen contra la Humanidad", tal y como lo calificó con toda razón el relator de las Naciones Unidas para los asuntos de la Alimentación, Jean Ziegler. Los precios de materias primas estratégicas como el petróleo se disparan y provocan subidas sucesivas en todos los mercados y suben también los precios al consumidor en casi todos los países.


Se cierne de nuevo el fantasma de la inflación, pero justamente cuando eso ocurre no podemos olvidar dos cuestiones esenciales.

La primera es que la subida de precios, aunque siempre objeto del debate económico, es uno de los fenómenos económicos conscientemente peor y más equivocadamente analizados, pues las explicaciones teóricas de la inflación se utilizan para justificar políticas radicalmente anti sociales.

La segunda, que la inflación no solo tiene causas sino también y sobre todo propósitos porque, en la mayoría de las ocasiones, los grupos con poder pueden mejorar la posición en la distribución de la renta desencadenándola.

Es por estas dos razones que conviene ser inteligentes y no dejarse llevar por los análisis tan sesgados que pueblan los medios y los discursos políticos.

Respecto a los precios al consumo en países europeos como España hay que señalar en primer lugar que su alza no es del todo nueva. La realidad es que se está produciendo desde la entrada del euro, aunque se viene disimulando gracias a la tramposa configuración de los indicadores estadísticos, sucesivamente modificados para evitar que adquiera rango oficial la efectiva sensación de pérdida de poder adquisitivo que sienten los ciudadanos.

Y sobre la subida de los precios de los alimentos, e incluso del petróleo y otras materias primas, no hay que olvidar que justamente se está produciendo cuando los especuladores han tenido que dejar los mercados financieros como consecuencia de la crisis inicial de las hipotecas.

Pero ahora, como siempre, sea lo que sea que esté ocurriendo, cuando los precios suben en mayor o menor medida, las autoridades económicas de signo liberal no tienen en su boca nada más que una misma cantinela: hay que moderar los salarios (porque los precios suben -según dicen- como consecuencia de subidas previas en los salarios) y hay que subir los tipos de interés (porque también dicen que si suben los precios es que hay excesiva cantidad de dinero en circulación y para reducirla hay que subir su precio).

El Banco de España, por ejemplo, ya ha recomendado públicamente la congelación salarial a pesar de que España es el único de los 30 países miembros de la OCDE en el que el poder adquisitivo de los salarios está bajando desde 1995.

Y, por su parte, el Banco central Europeo se empeña en subir los tipos a pesar de las generalizadas voces que indican que eso, en lugar de favorecer a la economía e incluso a los precios, provocará una mayor crisis. Aunque, eso sí, también grandes beneficios para la banca y los propietarios de capital (sólo la subida que se produjo hace unos días como consecuencia de la "indiscreción" de su gobernador, ni siquiera como efecto de una medida formal, provocó un coste de 3.000 millones de euros a las familias hipotecadas, o lo que es lo mismo, un mayor ingreso de esa misma magnitud a los bancos, lo que deja bien claro para quién trabaja y al servicio de quién está el Señor Trichet).

En suma, siempre una misma doble respuesta ante la inflación que se traduce inexorablemente en una mejora de los beneficios y las plusvalías en el conjunto de las rentas y en la mayor explotación y pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores.

Pero las verdaderas causas de las subidas de los precios hay que buscarlas en otros sitios. Veamos, por ejemplo, el caso de los precios y los salarios.

Es verdad que si los salarios subieran de modo continuado eso aumentaría los costes de las empresas. Pero, ¿necesariamente se produciría entonces inflación, es decir, trasladarían inevitablemente las empresas esos costes más altos a los precios de venta? Lógicamente, sólo podrían hacerlo... si pudieran.

No es un juego de palabras. Es que las empresas pueden subir los precios cuando suben los costes sólo si tienen poder de mercado, si se enfrentan a una demanda cautiva (o, como decimos los economistas, muy inelástica, es decir, que apenas disminuye cuando sube el precio). Si eso no ocurre, las empresas que ven subir sus costes salariales (u otros cualquiera) tienen que reaccionar de otro modo si no quieren salir del mercado: mejorando la calidad, las condiciones de venta, la productividad mejorando las técnicas de producción, etc.

¿Qué ocurre en España? Pues que ni siquiera teniendo salarios más bajos las empresas son capaces de hacer frente a las subidas de costes que soportan, y lo que buscan es procurar tener poder de mercado e imponer a los consumidores precios más altos que les proporcionen beneficios extraordinarios.

Los economistas del Banco de España que estudian la inflación, y sus responsables políticos, deberían ser más perspicaces antes de decir siempre lo mismo: que hay que bajar los salarios.

¿Por qué no mencionan en el hecho de que en España, donde se quejan por precios más altos, hay salarios más bajos y que crecen menos, pero beneficios empresariales siete veces más altos que en el entorno europeo? Una muestra indiscutible de que no son los salarios lo que sube los precios, aunque no parece que eso llame la atención la inteligentsia de Banco.

Lo que ocasiona la inflación, al contrario de lo que los poderosos y los economistas a su servicio nos quieren hacer creer, es el mayor poder de mercado de las empresas. Gracias a él influyen en el gobierno para que acepte tarifas más elevadas, para que no combata las estrategias anti competitivas y las que despilfarran millones de euros para fidelizar a los clientes y así disfrutar de una demanda más rígida. Y gracias a él pueden imponer a sus consumidores precios más altos.

Y esto no solo pasa en España con los precios al consumidor.

Los precios de los alimentos o los del petróleo están subiendo por la misma razón de fondo: porque las grandes corporaciones imponen su ley, porque los gobiernos las dejan hacer, porque hablan y hablan de mercados libres y de competencia cuando lo que existe de verdad son mercados sumamente imperfectos, oligopolios con más poder que los gobiernos y con influencia suficiente en los mercados como para imponer precios que constantemente les garantizan beneficios extraordinarios.

Siempre hablan de salarios para explicar las subidas de precios, pero nunca se refieren, por el contrario, a los enormes gastos financieros que imponen bancos que actúan en mercados corruptos, en donde no ha existido competencia prácticamente nunca. No hablan de los despilfarros en publicidad, en financiamiento a grupos de presión, en inversiones irracionales, en los costes que supone la especulación debido al riesgo que lleva consigo y que se trata de conjugar logrando beneficios muy altos en las operaciones exitosas. No se dice, por ejemplo, que si el coste de producción de un barril de petróleo de Arabia Saudí es de unos 6 dólares, la especulación añade un coste de entre 30 y 40 dólares.

Ni, por supuesto, tampoco hablan de los costes que imponen los grandes intermediarios.

Diversas organizaciones agrarias y de consumidores han calculado en España un Índice de Precios en Origen y Destino de los alimentos (IPOD) que les ha permitido comprobar que los alimentos se encarecen de media un 436% (y en algunos casos hasta un 900%) desde el campo hasta la mesa.

No se habla, en suma, del PODER para maquinar sobre el mercado, que no es algo que precisamente esté al alcance de los trabajadores, ni de su desigual distribución.

Si quisieran que los precios no subieran como están subiendo donde habría que actuar es sobre ese poder antisocial, desigual y nefasto. Lo demás son excusas con un único propósito: hacer que los beneficios suban sin cesar.

Juan Torres López y Alberto Garzón Espinosa

Leer más...

martes

LA PLATAFORMA POR LA MOVILIDAD ADVIERTE A LOS VECINOS DE AVDA. LIBERTAD Y SAN ESTEBAN DE LOS GRAVES RIESGOS QUE PUEDEN SUFRIR SUS EDIFICIOS.

COMUNICADO DE PRENSA
Martes 17 de junio de 2008


LA PLATAFORMA POR LA MOVILIDAD ADVIERTE A LOS VECINOS DE AVDA. LIBERTAD Y SAN ESTEBAN DE LOS GRAVES RIESGOS QUE PUEDEN SUFRIR SUS EDIFICIOS.


Alertan a los vecinos de los graves daños que pueden sufrir sus edificios si se realizan las obras del aparcamiento en la Avenida de La Libertad. Recuerdan que New Capital 2000 pagará 600.000 € al Ayuntamiento de Murcia por el Pabellón Polideportivo JM Cagigal, clausurado por graves daños en su estructura, durante las obras del Parking de “La Vega”.

La Plataforma por la Movilidad y contra los aparcamientos de San Esteban y Avda. Libertad sigue teniendo como principio la defensa de un modelo de ciudad Sostenible y Habitable.
La construcción de aparcamientos en el centro de la ciudad no es compatible con ningún Plan de Movilidad Sostenible.
Los aparcamientos de San Esteban y Avenida Libertad se han proyectado con muchas prisas. La consecuencia de esto han sido las continuas improvisaciones y modificaciones en el proyecto. Y esto repercute negativamente en la seguridad de estas complicadas obras.
New Capital 2000, empresa que realizó el Parking de “La Vega”, va a pagar en 2008 600.000€ (= 100.000.000 Ptas) al Ayuntamiento de Murcia. Esto supone el reconocimiento de la implicación de las obras en el cierre por daños del Pabellón Polideportivo JM Cagigal en 2005.
El Ayuntamiento de Murcia anunció en verano de 2005 el cierre del Pabellón Cagigal por arreglos durante dos meses, y en mayo de 2008, tres años después, anuncia la demolición por trámite de urgencia del pabellón, que ha permanecido cerrado todo este tiempo.
Las modificaciones que ha sufrido el proyecto inicial del aparcamiento y las medidas de seguridad adoptadas por la presión de los ciudadanos, no eliminan el riesgo de que estas complicadas obras puedan afectar gravemente a los edificios, de edad similar al Polideportivo Cagigal.
Vecinos de la Avenida de La Libertad ya se han puesto en contacto con nosotros manifestándonos sus dudas sobre el proyecto.



Más Información:

· Pedro Luengo: 629 85 06 58 – Ecologistas en Acción
· Manuel Bielsa: 868 91 01 33 / 635 276 615 – Vendedores mercadillo San Esteban.

Leer más...

lunes

¿Por qué decimos NO a la Expo?





La Expo 2008 de Zaragoza ha traído consigo la “Gran Transformación” de nuestra ciudad. Esto es lo que nos dice la propaganda oficial. Y sin duda, Zaragoza se está transformando, pero... ¿en qué?


Las operaciones urbanísticas asociadas a los macroeventos (Expo, Fórum, Copa América, Olimpiadas…) no son un efecto secundario sino su principal razón de ser. A nadie se le escapa que, para hacer las exposiciones y charlas previstas, hubiera bastado con la Feria de Muestras, la Multiusos y algún otro espacio más. Pero ese no era el objetivo, claro.


Los tres meses que nos esperan de fuegos artificiales son la excusa, pero también una pieza fundamental, para convertir nuestra ciudad en una empresa dinámica y competitiva – una marca - que compita con otras ciudades por turismo e inversiones. Para ello, Zaragoza, tiene que quedar “bonita”, “limpia” y, sobre todo, generar “un ambiente propicio para los negocios”.
El macroevento es una pieza fundamental para crear la ciudad-marca, la ciudad-competitiva, la ciudad-empresa, porque acelera la transformación urbana, pero sobre todo porque genera el consenso de los agentes económicos y sociales, y el entusiasmo ciudadano alrededor de un objetivo común: La Expo, que pronto se equipara con la propia ciudad. Así se va generando un “patriotismo de ciudad” donde no hay intereses encontrados, donde lo que es bueno para la ciudad es bueno para sus ciudadanos, donde no hay apenas debate, donde no hay fisuras acerca del modelo de desarrollo.
Y para triunfar, el tema elegido es muy importante. Sin duda una Expo sobre maquinaria agrícola no hubiese despertado el mismo fervor social. Siempre se eligen temas como la paz, el deporte, la cultura... Aquí se eligió “agua y desarrollo sostenible”, con lo que, además, se ganaba el apoyo de parte del tejido social que podría haber sido crítico con todo lo que se venía encima.
El problema es que lo que es bueno para atraer al turismo y a la inversión, lo que es bueno para “la ciudad”, casi nunca lo es para la gente que vivimos en ella.
La Expo nos deja una ciudad hipotecada por años, si no décadas, en una locura de derroche (papeleras, bancos y fuentes exclusivos a 1.873 euros la unidad, fachadas y edificios que se tiran al día siguiente del cierre...) y de desfases presupuestarios consecuencia de las prisas. El suculento negocio para los mismos pocos de siempre a costa de las arcas públicas (de Zaragoza o de Madrid) ya está hecho. Al resto nos quedarán unos servicios sociales camino de la precarización y la privatización, unos mínimos presupuestos para cultura...
La Expo nos deja un río herido a su paso por Zaragoza, con un canal cavado en su seno para meter barcos grandes para turistas. Un azud. Unas riberas, por fin arregladas, tras la tala de centenares de árboles porque ralentizaban el ritmo de las obras. Más de una decena de denuncias por parte de organizaciones ambientalistas que han recibido el silencio por respuesta.
La Expo nos deja un meandro de huerta periurbana convertido en un centro de ocio privado (campo de golf, canal de aguas bravas, apartahotel..) y en un parque empresarial a unos precios de risa.
La Expo nos deja una ciudad con la calle prohibida para su disfrute y para la protesta. Cientos de nuevos policías de diferentes cuerpos, que han venido para quedarse, se encargarán de los que nos quejemos, pero también de los pobres y no tan pobres que quieran dormir en los parques, de los que coman o beban fuera de un negocio, de los que jueguen...
La Expo nos deja una ciudad inabarcable, con nuevos barrios como Arcosur que contaban con gran oposición política y social, hasta que por arte de la magia de la permuta de terrenos de Ranillas, una parte de esa oposición desapareció. Nuevos barrios con miles de viviendas nuevas mientras más de 50,000 viviendas siguen vacías en el centro consolidado de la ciudad. Nuevos barrios en medio de una nada que habrá que urbanizar y dotar de servicios mientras los barrios antiguos necesitan esos recursos para mantenerse. Nuevos barrios que necesitarán el coche para moverse.
Pero sobre todo, la Expo nos deja en el camino de un modelo de desarrollo devorador de recursos naturales y de personas, con esa lógica política que prima el beneficio privado por encima del bien social necesaria para “poner la ciudad en el mapa” y traer inversiones y turistas. Donde la ciudadanía no somos más que mendigantes de trabajo, consumidoras/es y público dispuesto para el aplauso. Y todo ello con la hipocresía de la etiqueta verde como generador de legitimidad.
Por todo esto hacemos un llamamiento, no sólo a no colaborar con la Expo, si no a luchar contra este macroevento y lo que representa, en la forma que cada cual encuentre más oportuna; a resistirse contra este modelo de desarrollo; a rebelarse contra la ciudad-empresa; a romper consensos legitimadores; a crear resistencias.
Colectivo de Objeción y Antimilitarismo-Alternativa Antimilitarista MOC (Zaragoza)
Ecologistas en Acción de Zaragoza
Asociación El Cantero de Torrero (Zaragoza)
Espazio Alternatibo (Zaragoza)

Leer más...

martes

La Audiencia Nacional recibe querellas por estafa de clientes de Nicolás

Fuente: la verdad


REGIÓN MURCIA


La Audiencia Nacional recibe querellas por estafa de clientes de Nicolás
Mateos


Los compradores de viviendas en Lagoa do Resort denuncian que aún no se ha
puesto ni un ladrillo y que los avales son nulos El presunto fraude podría
alcanzar los 20 millones de euros

ALICIA NEGRE

La Audiencia Nacional recibe querellas por estafa de clientes de Nicolás Mateos

AFECTADOS. Varios de los clientes de Nicolás Mateos -detrás- muestran
la publicidad de la urbanización brasileña. / JUAN LEAL.




TODO LO QUE DEBE SABER

Lagoa do Resort: Grupo Nicolás Mateo prevé la construcción de 2.641
viviendas en un paraje cerca de la ciudad de Natal, en el estado de
Río Grande del Norte (Brasil). Pese a que las fechas de inicio de
obras han ido variando, lo cierto es que por el momento, no se ha
colocado ni un ladrillo en la zona. Los últimos comunicados de la
empresa retrasan a octubre el comienzo de la construcción.



¿Cuántos afectados?: Se calcula que unas 600 personas habrían
adquirido alguno, o varios, de los apartamentos de la urbanización
brasileña. Casi un centenar de ellos han interpuesto ya denuncias por
estafa y apropiación indebida contra el Grupo Nicolás Mateo. La
mayoría de ellos, han decidido iniciar las acciones legales de manera
conjunta..


Entregas a cuenta: La mayoría de los clientes entregaron una primera
suma por la reserva y un 15% del importe del inmueble en el momento de
la firma del contrato de compraventa. Otro 25% de este montante quedó
ceñido a un pagaré a efectuar en la fecha de vencimiento, en muchos de
los casos, a finales de este mes de junio.


Avales: Los pagos a cuenta han sido avalados por dos entidades no
autorizadas para emitir tales avales: Albatros Invest y Minos Spa.


Lo que dice la ley 57/1968



Artículo 1: Las personas físicas o jurídicas que promuevan la
construcción de viviendas que no sean de protección oficial (...) y
que pretendan obtener de los cesionarios entregas de dinero antes de
iniciar la construcción, o durante la misma, deberán cumplir las
condiciones siguientes:


1. Garantizar la devolución de las cantidades entregadas, más el 6% de
interés anual, mediante contrato de seguro otorgado con la Entidad
aseguradora inscrita y autorizada en el Registro de la Subdirección
General de Seguros o por aval solidario prestado por Entidad inscrita
en el Registro de Bancos y Banqueros, o Caja de Ahorros, para el caso
de que la construcción no se inicie o llegue a buen fin por cualquier
causa en el plazo convenido. ¿Tiene intereses en la urbanización Lagoa
do Resort?: Póngase en contacto con otros afectados en http://www.laverdad.es/

Lagoa do Coelho Resort. Éste es el nombre de uno de los complejos de lujo
que el Grupo Nicolás Mateos planeó construir cerca de la ciudad brasileña
de Natal. El presidente de la promotora, Luis Nicolás Mateos, ya
reconoció, hace dos meses a este diario, que la urbanización estaba siendo
objeto de «serios retrasos». Los clientes, en cambio, creen que se trata
de algo mucho más grave. Casi un centenar de ellos han interpuesto ya,
ante la Audiencia Nacional, y también ante varios juzgados murcianos, las
primeras denuncias por presunta estafa y apropiación indebida.


Han sido muchos, casi seiscientos, los clientes que se lanzaron a la
compra de uno o varios de los apartamentos de este resort «de altísima
calidad y con unas elevadas expectativas de rentabilidad...», según rezaba
el folleto publicitario. Para ello, éstos firmaron contratos de reserva y
de compraventa, entregando en ambos casos dinero a cuenta. En todos estos
documentos queda reflejada la actuación del grupo murciano como
representante de la entidad brasileña, Lagoa do Coelho Desprendimientos
Turísticos ltda, donde Nicolás Mateos figura también como administrador.


Los clientes de esta urbanización brasileña, que empezaron a adquirir sus
viviendas a inicio del 2006, solían otorgar unos 4.500 euros por
apartamento, en concepto de reserva. En el momento de la firma del
contrato de compraventa, la empresa recibía, aproximadamente, un 15% del
valor del inmueble. Otro 25% del montante se ceñía, normalmente, a un
pagaré avalado bancariamente. «De este modo, el querellado recibía,
aproximadamente, el 40% del valor del inmueble», dicta una de las
querellas; «por lo que la magnitud de la defraudación podría alcanzar una
cifra cercana a los 20 millones de euros»


La mayoría de los clientes de Lagoa do Resort realizaron su compra con la
promesa de que en este mes de junio podrían disponer de sus apartamentos.
Viendo cómo se les venía encima la fecha de entrega de las viviendas, sin
que de éstas se haya colocado ni un sólo ladrillo, la preocupación y los
rumores empezaron a abrirse camino a sus anchas. Los afectados aseguran
que, desde Nicolás Mateo, la información ha sido «práctica nula».


Ante esta situación, casi un centenar de clientes están tratando, no sólo
de recuperar el dinero que entregaron a cuenta por la reserva de su
dinero, sino también de paralizar, mediante orden judicial, el cobro de
los pagarés que, si nadie lo impide, les serán descontados de sus cuentas
a finales de este mismo mes.


Al tratar de recuperar su dinero, muchos de estos clientes se han
encontrado con la desagradable sorpresa de que la mayoría de los avales
presentados por Nicolás Mateo no tienen validez alguna. Éstos están
expeditados por la sociedad italiana, Albatros Invest, en su mayoría, y
también por la entidad Minos Spa. Ninguna de las dos tiene autorización,
ni del Banco de España, ni de la Dirección General de Seguros, para operar
en este país, según exige la ley desde 1968. Algunos de los compradores de
apartamentos en Lagoa do Resort no tienen ni tan siquiera aval.


Ante la falta de respuestas por parte de la empresa, los afectados
aseguran haber optado por aplicar un sabio dicho popular: «La unión hace
la fuerza».

Leer más...

viernes

La asociación CARALLUMA pública el su impresión de la Manifestación Murcia

RESUENA EN MURCIA EL ECO CONTRA EL PARQUIN DE CIUDAD JARDIN DE CARAVACA.

SALVAR MARINA DE COPE, este ha sido el mensaje que reunió a cerca de 4000 personas el pasado sábado, 31 de mayo, en la concentración organizada por la Coordinadora La Región de Murcia No Se Vende (LRMNSV), que amalgama a grupos ecologistas, colectivos alternativos, y asociaciones vecinales y culturales de todos los rincones de nuestra región.
En un ambiente participativo y festivo, los congregados pudieron disfrutar de actuaciones musicales, parodias, mesas informativas, simulación de encadenamientos reivindicativos y un recorrido en manifestación contra la especulación urbanística y por un desarrollo sostenible del entorno de Marina de Cope-Calnegre, que partió desde la Plaza de Santo Domingo, lugar donde se concentraban los actos principales, y recorrieron algunas calles principales de la capital murciana.

Hasta allí se desplazaron desde la comarca del Noroeste, como lo hacen todos los años desde que se lleva organizando esta gran manifestación reivindicativa –que se aproxima la fecha a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente-, componentes de la Asociación para Defensa de la Naturaleza CARALLUMA. Pero este año era distinto, también se incorporaron a la concentración anual la Plataforma de Vecinos de Ciudad Jardín de Caravaca ¡PARKING N0!. Enarbolando al aire sus pancartas, trasladaron abiertamente hasta la capital sus tesis contrarias a la construcción de un aparcamiento subterráneo y la inevitable destrucción de la magnífica arboleda del parque con más de treinta años de existencia, donde una gran parte de la juventud de hoy aprendió sus primeros pasos y juegos infantiles en la tierra fresca bajo la sombra de estos árboles del único jardín en el centro del casco urbano de Caravaca.

¡No al parquin de Ciudad Jardín!, ¡Parquin no, jardín sí!, ¡Árboles sí, parquin no!, todavía resuena el eco entre las calles y plazas de Murcia de los mensajes coreados al unísono por los manifestantes y jaleado por la megafonía de apoyo contra este descabellado proyecto municipal que empieza a tildarse entre sus detractores, en vista de las alternativas existentes, de obcecación sospechosa…




Informó: CARALLUMA.
5 de Junio de 2008. Día Mundial del Medio Ambiente.





















Leer más...

martes

Un millar de personas reclama la paralización del aparcamiento subterráneo de Ciudad Jardín

Un millar de personas tomaron ayer las calles de Caravaca de la Cruz para mostrar su rechazo al proyecto del Ayuntamiento de construir un aparcamiento subterráneo de dos plantas en la plaza de Ciudad Jardín. Los vecinos partieron pasadas las 21 horas de la propia plaza y recorrieron la calle Doctor Fleming y la Gran Vía hasta llegar a la plaza del Arco, sede del Ayuntamiento.Junto a los vecinos, también marcharon representantes de la Federación de Asociaciones de Vecinos de la Región, grupos ecologistas, la Plataforma por la Movilidad, la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo y la Coordinadora Murcia No se Vende. Al final de la marcha se leyó un manifiesto en el que los vecinos volvieron a pedir alternativas a la ubicación del parking, al que se oponen porque consideran que destruirá el jardín y su vegetación. Afirman que hay otros terrenos sin urbanizar más adecuados a escasos 50 metros de Ciudad Jardín.
Escolta policial
La tensión que el proyecto del parking está provocando en Caravaca se plasmó el miércoles tras la celebración del Pleno, cuando el alcalde, Domingo Aranda, tuvo que ser escoltado por agentes de la Policía Local desde el salón de Plenos hasta la Alcaldía, ante la presión de un grupo de vecinos afectados que acudió a la sesión. Al término de la manifestación de anohce, los vecinos abuchearon ante el Consistorio al alcalde, al que acusan de adelantar el Pleno y no estar presente en la sede municipal por miedo a enfrentarse a ellos. Los organizadores de la marcha confían en el «sentido común» del alcalde para que acepte sus reivindicaciones y esperan que acepte una reunión en la que se planteen modificaciones al proyecto.
Fuente:
http://www.laverdad.es/murcia/20080530/comarcas/caravaca-cruz-millar-personas-20080530.html
...
...

Leer más...

La Coordinadora la Región de Murcia no se Vende apoya a la Plataforma de Vecinos de Ciudad Jardín. Caravaca


La Coordinadora la Región de Murcia no se Vende (LRMNSV), quiere hacer público su apoyo a la PLATAFORMA DE VECINOS DE CIUDAD JARDÍN DE CARAVACA¡PARKING NO!.


La Coordinadora que reúne asociaciones culturales, naturalistas y vecinales, de toda la Región, ha manifestado en diversas ocasiones su preocupación por las agresiones que las ciudades están recibiendo a través de proyectos que degradan y perjudican el medio ambiente urbano. Se prioriza la actividad económica y se estudia la rentabilidad monetaria, creando negocios muy lucrativos para los promotores, pero que olvidan por completo el bienestar de los propios vecinos, convirtiendo a estos en sufridas victimas.

Todo esto con el apoyo de las autoridades locales y de otras administraciones, que en vez de planificar la ciudad para dar mayor calidad de vida, se dedican a promover iniciativas que aumentan la contaminación y el tráfico rodado, creando ciudades en las que cada vez es más complicado salir a la calle: Los niños ya no corren solos por la ciudad ,a los ancianos les es cada vez más difícil moverse y el humo nos va envenenando a todos...
El caso del Parque Ciudad Jardín en Caravaca es un ejemplo más del disparate que supone, intentar crear un negocio metiendo más coches al centro de la ciudad*.
Queremos resaltar que con estos proyectos solo se beneficia a la empresa adjudicataria, a quien “regalan”, entregan un Jardín público que es de todos, para que luego cobren por lo que antes era gratis (con el proyecto desaparecen muchas plazas de aparcamiento en superficie, además del jardín). Cuesta entender que interés puede tener un Gobierno Local en este tipo de operaciones en las que los vecinos pierden mucho y nada ganan.
Un Jardín consolidado, con una vegetación muy diversa y bien desarrollada… El parque más grande de la ciudad… Un lugar de encuentro, que es referencia de todos los caravaqueños, nunca se debería destruir. Por eso, junto a los vecinos de Ciudad Jardín, a los de toda Caravaca y todos los murcianos que apoyan, decimos muy alto y muy claro:

¡PARKING NO! ¡JARDIN SI!



*Se puede construir aparcamientos en las afueras, que estarían a menos de cinco minutos a pie, (Caravaca es una ciudad compacta y pequeña) y sin necesidad de que los coches crucen toda la ciudad a la entrada y la salida. Pero claro, en este caso, el suelo no es un jardín público y tendrían que pagarlo. El negocio es más redondo en el Parque Ciudad Jardín.

Leer más...

Leo Bassi, el artista censurado en Murcia por el Consejero de Cultura