martes

Comunicado de la Coordinadora Sierra Espuña no se vende-Totana no se vende

Comunicado de la Coordinadora

Sierra Espuña no se vende-Totana no se vende

Ante la noticia aparecida en los medios de comunicación sobre la construcción de una urbanización de 5.040 viviendas con campo de Golf en Totana, anunciada sorprendentemente por el “aspirante a nuevo dueño de Totana”, Sr. Pablo Maceira, director de Suelos de Inmonuar, en Totana y con un apartado “Vamos a hacer un pueblo nuevo” al estilo conquista “colonizadora” del Lejano Oeste.

La Coordinadora manifiesta:

Indignación ante los procedimientos utilizados por el gobierno del Partido Popular en Totana: firma de conveníos urbanísticos a espaldas de los ciudadanos con negación de información a la oposición , legítimos representantes del pueblo totanero que deben ejercer su labor de control democrático y fiscalización del gobierno municipal, con garantías.

Indignación por la falta de planificación de un desarrollo sostenible en armonía con el medio ambiente, por la esquilmación de los bienes naturales y el desvío de los recursos hídricos al negocio del ladrillo, en vez de buscar su destino hacia el desarrollo de la agricultura como uno de los ejes claves de nuestra economía, que tiene más futuro como productiva que como especulativa.

Indignación por las mentiras, por el secretismo de un desarrollismo adaptado a la vorágine inmobiliaria y sin dar respuesta aún a las 3000 alegaciones presentadas por los vecinos de Totana; mientras los mismos esperan una respuesta , el equipo de gobierno negocia recalificaciones de suelo, nada menos que 2,2 millones de metros cuadrados, lo que equivale a 285 campos de fútbol; sin estudios de impacto ambiental y con dudosa previsión de recursos hídricos, ni de servicios como escuelas, hospitales, y demás necesidades sociales.

Indignación por qué mientras se carece en Totana de infraestructuras para el comienzo del curso escolar, vosotros ,responsables de gobernar este pueblo, centráis vuestras gestiones en negocios de resorts, golf, y spas (bañeras-piscina de hidromasajes), cuando la función debería ser golpear las puertas de los despachos al Consejero de Educación del gobierno de Valcárcel, para solucionar tales deficiencias, entre otras cuestiones, en vez de abrir la puerta a la especulación inmobiliaria.

Indignación por el doble mensaje ¿ Zona de secano o zona con brócoli y lechuga? ¿falta agua para la agricultura pero sobra para regar el campo de golf, suministrar a resorts y llenar los spas? Eso en caso que sea la zona del Raiguero en cuestión, datos que tal como si fuera secreto de sumario tenéis en vuestro poder y de los nuevos “colonizadores”.

Dice el Alcalde Juan Morales en el diario La Verdad del 26 de septiembre: “en esta zona no se ha podido nunca cultivar por los problemas de canalización del agua. ¿es que ahora si se va a poder canalizar para regar el césped y llenar de agua los jacuzzis de los nuevos “residentes”?¿en qué quedamos? ¿hay recursos hídricos o no? Nosotros si, tenemos la respuesta: hay para lo que conviene.

Indignación por el doble mensaje …., mientras van haciendo campañita electoralista a favor del Plan Hidrológico Nacional con vuestro lema “Agua para todos”, bajo mano negocian el monopolio de los recursos hídricos con los “señores del ladrillo” con la trampa de la creación de puestos de trabajo mal pagados, temporales y alta siniestralidad e hipotecarnos hasta los 75 años para pagar unos precios desorbitados en la adquisición de una vivienda. Nuestros padres y abuelos tenía su casa pagada en 15 años; ahora se necesitan entre 20 a 35 años y dos sueldos.¿queréis crearnos puestos de trabajo de unos pocos años para pagar con nuestros impuestos los servicios e infraestructuras para complejos residenciales amurallados?

Muchos ciudadanos de a pie nos preguntamos ¿es acaso Totana una ciudad fácil para el blanqueo de dinero negro?¿queremos que Totana se convierta en otra Marbella? Eso nos da que pensar puesto que vuestros procedimiento pudieran ser los mismos que en la Costa del Sol

3000 totaneros han frenado vuestro Plan Urbanístico, pero eso no os detiene; por eso negociáis a escondidas y prometéis recalificaciones a las espaldas del pueblo.

Eso tiene un nombre: Dictadura urbanística, caracterizada por la carencia de democracia; habéis aniquilado el Reglamento de Participación ciudadana. y gobernáis al más puro método Marbellí.

No queremos una Totana Marbellí, queremos una Totana agrícola, que atraiga turismo por nuestros valores culturales, medio-ambientales y paisajísticos, respetuosa con el medio ambiente, con un desarrollo sostenible, con precios de la vivienda accesibles a las familias y en especial a los jóvenes.

Llamamos directamente a la Asociación de Comerciantes, a la Confederación de Empresarios del Bajo Guadalentín, a la Comunidad de Regantes, y a la Unión de Agricultores y Ganaderos a no dejarse manipular,a que reflexionen sobre como los han utilizado como tropa, en campañas a favor del Plan Hidrológico Nacional, reivindicando un Agua que algunos sólo la quieren para los pelotazos urbanísticos que son pan para hoy y hambre para mañana.

Igualmente convocamos al tejido asociativo totanero a pronunciarse sobre qué Totana se quiere, abriendo un debate amplio y urgente, ante estos graves acontecimientos que suponen terminar de instalar el poder de las mafias urbanísticas en nuestro pueblo.

Requerimos un pronunciamiento expreso de la Defensora del Vecino elegida para garantizar el imperio de las leyes, y la seguridad jurídica, frente a la arbitrariedad, el despotismo y el caciquismo depredador que nos gobiernan.

¡Totana No Se Vende, …Gobierne quien Gobierne!.

Totana, a 26 de septiembre de 2006.




VOLVER A PÁGINA INICIAL: CARAVACA NO SE VENDE

Leer más...

lunes


LORCA


LORCA

El resort de golf de Villarreal, con 1.822 viviendas, recibe el visto bueno definitivo

El complejo ocupará una superficie de casi 1,3 millones de metros cuadrados y tendrá un hotel y un centro comercial y de ocio privado

A. S./LORCA

La Gerencia de Urbanismo ha aprobado de forma definitiva el proyecto de urbanización del complejo de golf Villarreal, en la diputación de Purias, «con lo que se culmina el largo proceso de gestión del primer desarrollo turístico de alta calidad previsto por el Plan de Ordenación Urbana del municipio», indicó el concejal de Urbanismo Josías Martínez Fajardo, al anunciar este acuerdo.

El complejo será el primero de los tres resort residenciales asociados a la práctica del golf que la iniciativa privada pretende poner en marcha en el municipio en los próximos años. La inversión total en este caso, a desarrollar por la junta de compensación para hacer realidad la urbanización, asciende a 7,6 millones de euros. El 99,12% de la propiedad de los terrenos corresponde a la empresa Blue-Lor.

El edil subrayó que superado este trámite el siguiente paso será iniciar la concesión de licencias para la construcción de las primeras 95 viviendas, puesto que son actuaciones que se pueden compaginar con el proceso urbanizado, y para las que ya tienen solicitada la licencia en la Gerencia de Urbanismo.

Las instalaciones principales comprendidas en el proyecto de este conjunto residencial son un campo de golf de 18 hoyos y 36 hectáreas de superficie y otro de nueve hoyos con una superficie de ocho hectáreas. Los dos campos de golf, cuya distribución ya se inició hace meses, se adaptarán a las condiciones de aridez del clima mediterráneo ya que deben mantenerse con escaso uso de agua y durante sus construcción se buscará la mayor integración posible en el paisaje de la zona.

En la primera fase del proyecto también han sido construidos dos embalses de regulación situados en las zonas norte y sur de la finca, con capacidad para 6.200 y 24.200 metros cúbicos de agua, respectivamente. La primera fase de los trabajos ha contado con un presupuesto de 3,2 millones de euros y las obras de la segunda fase, en las que será plantado el césped de las praderas, sólo podrán comenzar cuando la empresa promotora consiga la autorización de la Confederación Hidrográfica del Segura, que aún se encuentra en fase de tramitación administrativa.

En total el complejo tendrá una superficie de casi 1,3 millones de metros cuadrados, de los cuáles 440.684 estarán ocupados por los campos para practicar el golf, y en torno a ellos se construirán 1.822 viviendas y 2.140 plazas de aparcamiento en superficie, además de un hotel y un área comercial de carácter privado con servicios de distinta índole en la zona norte.

Para la localización de los campos de golf se han elegido las zonas topográficas más bajas en la mayoría de los recorridos, mientras que se han reservado para la edificación los enclaves de cotas más altas. El proyecto incluye además una red de viales con diferentes secciones de 113.000 metros cuadrados de superficie, que permitirá articular las comunicaciones entre las distintas áreas del complejo.

Las zonas verdes se han distribuido en las riberas de las ramblas del Madroñal y Zapata, a modo de capa de amortiguación entre las calles de los campos de golf y las manzanas edificables.




VOLVER A PÁGINA INICIAL: CARAVACA NO SE VENDE

Leer más...

jueves

Las multinacionales pagaron 315.000 millones de euros en sobornos

Las multinacionales pagaron 315.000 millones de euros en sobornos el pasado año, según una ONG

MANUEL PALOS - Madrid
EL PAÍS - Economía - 05-10-2006

"¿Quién corrompe a los países corruptos?", se preguntaba ayer el presidente de la Fundación Ortega y Gasset, Antonio Garrigues Walker, en la presentación del Indice de Fuentes de Soborno 2006 elaborado por Transparencia Internacional, una ONG dedicada a combatir el cohecho globalmente. "Es un círculo vicioso", comentó Garrigues. "Por un lado están los países más corruptos y por otro los que más corrompen", explicó. Para ilustrarlo, un dato. Transparencia Internacional cifra en 400.000 millones de dólares (unos 315.000 millones de euros) la suma total de sobornos que las empresas realizaron mundialmente en 2005.
Los sectores donde se localizó el mayor número de pagos irregulares fueron "la construcción, las industrias extractivas y el mercado armamentístico", destacó el catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad Rey Juan Carlos, Manuel Villoria, que también participó en el acto celebrado en la sede de la Fundación Ortega y Gasset. Y, según se extrae del estudio de la ONG, los países con las empresas más corruptas son India, China y Rusia. En el índice, España queda en un puesto intermedio -el 13 de 30-, con una nota de 6,6, por delante de Francia e Italia y por debajo de Estados Unidos y Reino Unido. Suiza es el país mejor valorado con una puntuación de 7,8.
"Es una encuesta que mide la percepción que tienen más de 11.000 ejecutivos y empresarios de 125 naciones sobre las prácticas corruptas de las compañías de los 30 países que más exportan en el mundo", apuntó el presidente de TI-España, Jesús Lizcano. "Sólo son opiniones, pero de gente que conoce muy bien la situación de las empresas en sus estados", dijo.
Por otro lado, el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, aprovechó ayer
una pregunta del senador de CiU Carles Alfred, para resaltar la valoración que de España realiza el Grupo de Acción Financiera en materia de prevención del blanqueo de capitales, informa Europa Press. España es el cuarto país más efectivo, por detrás de Bélgica, Estados Unidos y Noruega. "Obtenemos la máxima calificación en aspectos esenciales", indicó Solbes.


VOLVER A PÁGINA INICIAL: CARAVACA NO SE VENDE

Leer más...

El Defensor del Pueblo admite la denuncia de la Plataforma contra el parking de San Esteban


LA VERDAD

MURCIA

El Defensor del Pueblo admite la denuncia de la Plataforma contra el parking de San Esteban

M. J. M./MURCIA


Manuel Bielsa, portavoz de la Plataforma por la Movilidad y Contra los aparcamientos de San Esteban y de la avenida de la Libertad, informó ayer de que el Defensor del Pueblo ha admitido a trámite la denuncia interpuesta por este colectivo «ante la falta de respuesta y el desprecio mostrados por el alcalde Cámara a más de 55.000 ciudadanos». La plataforma entregó ayer en el Registro 3.128 firmas más, con lo que el total de rúbricas en contra del proyecto asciende a 55.321 rúbricas.

Tanto Bielsa como el concejal socialista Rafael González Tovar incidieron en que «este es el proyecto que mayor rechazo social ha tenido en Murcia y el alcalde no recibe a la plataforma, pese a que se le han cursado más de una veintena de peticiones».

Bielsa denunció también «el abandono interesado por parte del PP del jardín y del mercadillo artesanal de San Esteban, zonas que el equipo de Cámara mantiene descuidada para justificar la intervención que está planeando, con el único objetivo de llevar a cabo un negociazo que va a reportar beneficios cuantiosos de millones de euros».

La plataforma puso de manifiesto su preocupación por las irregularidades que están cometiendo los promotores de un nuevo proyecto de aparcamiento subterráneo rotatorio, con otras 500 o 600 plazas, en el colegio Cristo Rey. Estos vecinos se han unido a la plataforma y temen que si se hace el parking no se construya finalmente un nuevo colegio.



VOLVER A PÁGINA INICIAL: CARAVACA NO SE VENDE

Leer más...

miércoles

Reclaman a la Kutxa que justifique su inversión en La Zerrichera y Lo Poyo

La Opinión. Edición Digital


MIÉRCOLES 04, OCTUBRE DE 2006


'OPERACIÓN MALAYA'
Reclaman a la Kutxa que justifique su inversión en La Zerrichera y Lo Poyo




El PSOE de Euskadi y la antigua Batasuna exigen por carta al presidente de la caja que explique las compras realizadas en Murcia

La asamblea general de la Caja de Ahorros de Guipúzcoa y de San Sebastián (Kutxa) del próximo 20 de octubre tendrá como centro de atención las inversiones de la entidad financiera en la Región de Murcia, en concreto la compra de terrenos en Lo Poyo (Cartagena) y en La Zerrichera (Águilas), y su posible relación con la 'Operación Malaya' de Marbella. Los consejeros del Partido Socialista de Euskadi (PSE-EE) y de la Izquierda Abertzale (antigua Batasuna) con representación en el órgano de dirección de la Kutxa han pedido en una carta al presidente de la caja, Carlos Etxepare, que aporte "una información clara y franca sobre la implicación de la Kutxa a través de proyectos inmobiliarios con la llamada trama de Marbella". En la misiva piden, además, que en la asamblea explique la política de inversiones inmobiliarias, al frente de la cual han aparecido en numerosas ocasiones Francisco Javier Arteche y Luis María Maya, compartiendo negocio con la caja vasca en diversas ocasiones, como ocurre en el caso de la Región de Murcia. El considerado 'cerebro' de la trama de Marbella, el cartagenero Juan Antonio Roca, confesó en sus declaraciones ante el juez que había percibido dinero de estos dos empresarios, que encabezan más de doscientas sociedades, por su intervención en operaciones urbanísticas.
La solicitud de Izquierda Abertzale y del PSE-EE se produce después de que hace varios días los junteros (parlamentarios) de la Diputación de la provincia de Guipúzcoa de los partidos Aralar e Izquierda Unida (EB-IU) plantearan una serie de preguntas en dicha cámara regional sobre las actuaciones inmobiliarias de la Kutxa en la Región de Murcia. Estos dos partidos pidieron explicaciones en este foro debido a que la Diputación Foral es una entidad fundadora de la caja guipuzcoana y tiene una notable representación en su asamblea general, órgano supremo de gobierno y de decisión.
En un comunicado, los portavoces de EB y Aralar, Patxi Coira y Rebeka Ubera, respectivamente, le preguntaron al diputado general de Guipúzcoa, Jose Juan González de Txabarri, la opinión que le merece que el fiscal anticorrupción de Murcia no haya descartado abrir una investigación para averiguar la conexión entre los promotores del proyecto urbanístico de Lo Poyo, la empresa malagueña Aifos y la Kutxa, con la trama marbellí en la Operación Malaya. Asimismo, pidieron a De Txabarri que aclare si "le parece correcto" que la Kutxa haya adquirido terrenos con expectativas de recalificación, en los que todavía no se puede construir por no reunir las condiciones legales, en referencia a la compra de la finca de Lo Poyo, operación realizada antes de ser urbanizable. En la misma línea, le solicitaron que explique si comparte los criterios de inversión de la caja vasca en Águilas, en terrenos de La Zerrichera, que están en parte en una Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) y es, a su vez, Lugar de Interés Comunitario (LIC).
ron al diputado general si prevé pedir explicaciones sobre estas operaciones de inversión inmobiliaria a su representante en la Kutxa.


VOLVER A PÁGINA INICIAL: CARAVACA NO SE VENDE

Leer más...

Leo Bassi, el artista censurado en Murcia por el Consejero de Cultura